El presidente de Renfe, Raül Blanco

Renfe confía en prestar un servicio razonable en Rodalies a partir de este martes

R1, R2, R2 Nord, R2 Sud y RG1 recuperarán la normalidad y se aplicará un plan de movilidad para R3, R4, R7 y R12

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha confiado en prestar un "servicio mínimamente razonable" en Rodalies a partir de este martes, después de que un robo de cable provocara una afectación generalizada en el funcionamiento de los trenes este domingo, que ha tenido repercusiones también este lunes.

Según ha explicado en rueda de prensa este lunes junto al ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Adif, Ángel Contreras, el objetivo a partir del martes es "evitar tener que poner autobuses de manera continua excepto en aquellas líneas en las que no hay otra solución", en referencia a la R3 y la R7.

Blanco ha defendido que el domingo "se actuó con rapidez" y que la información se distribuyó para que los viajeros pudieran encontrar alternativas al servicio, y ha detallado que el dispositivo de informadores aumentará en 46 profesionales, prácticamente el doble de los que hay habitualmente.

Puente ha convenido en que hay un "amplio margen de mejora" en la gestión de la información y ha dicho que trabajan en ello.

Así es el plan de movilidad

De cara a este martes, las líneas R1, R2, R2 Nord, R2 Sud y RG1 está previsto que recuperen este martes el servicio habitual, mientras que, "mientras dure la incidencia" estará alterado el funcionamiento de los trenes R3, R4, R7 y R12.

Así lo han acordado representantes de Adif, Renfe, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona han planteado cambios en la movilidad en una reunión celebrada este martes en la Generalitat.

En concreto, la R3 contará con dos trenes por hora y sentido que harán el recorrrido entre Puigcerdà (Girona) y Montcada Ripollet, en lugar de llegar hasta L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y habilitará un servicio de carretera alternativo hasta la estación barcelonesa de Fabra i Puig.

En cuanto a la R4, habrá dos trenes por hora y sentido entre L'Hospitalet y Manresa y cuatro entre L'Hospitalet de Llobregat y Sant Vicenç de Calders (Tarragona), una línea que también podrán utilizar los viajeros de la R7 para llegar a Cerdanyola del Vallès (Barcelona), desde donde habrá autobuses habilitados para llegar a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Y los trenes de la R12 recorrerán el tramo entre Calaf (Barcelona) y Lleida, mientras que para llegar a este municipio barcelonés desde Manresa habrá habilitado un servicio alternativo por carretera.