Oscar Puente Renfe

El vandalismo sale caro: Renfe tardará 2 meses en normalizar Rodalies en Cataluña

Además, ha afirmado que costará 15 millones de euros la reparación

El Ministro de Transportes y Mobilidad Sostenible, Óscar Puente, ha revelado que tardarán dos meses en solucionar todos los problemas ocasionados por el robo de cobre en Montcada i Bifurcació este pasado domingo. Además, el coste de reparar todo lo que implicó ascenderá a 15 millones de euros, según ha estimado el ministro. De estos quince millones, cuatro se destinarán a reponer el material suministrado.

Además, con tono irónico, ha afirmado que el robo de este tipo de material no reportará demasiado dinero a los ladrones, ya que en el mercado negro, "que es el único lugar en el que se puede vender", no se gana demasiado con ello. 

El ministro ha remarcado que "llueve sobre mojado", ya que Cataluña es la comunidad autónoma que más incidencias acumula en los últimos años por causas ajenas a Renfe y Adif, más concretamente el 52,1%. En los últimos tiempos, se han producido 11.151 incidencias. 

Puente ha afirmado que se hará una investigación para descubrir la identidad de los responsables y que sean detenidos por la justicia, ya que este acto vandálico afecta a 75.000 personas que utilizan a diario los trenes de Rodalies. 

Domingo trágico

Para poner en contexto, un robo de cobre provocó una sobretensión en las instalaciones ferroviarias de Montcada i Bifurcació este pasado domingo, afectando de forma generalizada a las líneas del servicio de Rodalies de Catalunya.

 Adif concretó vía X que el robo de un cable del sistema de electrificación en Montcada Bifurcació provocó desde las 4 de la mañana varios incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno de Barcelona, "afectando a todas las líneas de la red de Rodalies".

Además, este robo de cable provocó también dos incendios: uno en el túnel que va por Plaza Catalunya entre las estaciones de Arc de Triomf y de Fabra i Puig, y otro desde Estació de França hasta el Clot.

Representantes de Renfe, Adif, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona se reúnen este martes a las 12.00 horas en la Generalitat para abordar el plan de movilidad para este martes, después de que el domingo los servicios de Rodalies sufrieran una avería generalizada por un robo de cobre.