Juan Roig de Mercadona en un fotomontaje con las manifestaciones de los agricultores

Roig (Mercadona) defiende a los agricultores: 'Nos estamos jugando la alimentación'

Roig ha apuntado que él no sabe cuál es el origen concreto del problema, pero ha indicado que desde la compañía "tratan de que los proveedores ganen dinero"

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha subrayado este martes, respecto a las protestas del sector agrario, que "los agricultores trabajan mucho y tiene que ser rentable producir productos", porque "nos estamos jugando la alimentación", al tiempo que ha asegurado que la cadena de supermercados "no hace abusos de precios" hacia este sector.

Roig, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa anual de la compañía en la que ha comunicado los datos económicos del ejercicio 2023, ha señalado que "hemos dado por sobreentendido" el trabajo de los agricultores e idealizado el campo como algo "bucólico", pero "trabajan mucho" y "tienen razones" para protestar porque "tienen que ganar dinero".

Roig ha apuntado que él no sabe cuál es el origen concreto del problema, pero ha indicado que desde la compañía "tratan de que los proveedores ganen dinero", entre ellos agricultores, ganaderos y pescaderos. "Tenemos que cuidar el campo, cómo se cuida no lo sabemos. Nosotros podemos tocar la parte que nos toca, pero hasta ahí", ha indicado.

En ese sentido, ha señalado que desde la compañía les "cuesta mucho explicar" la diferencia de precios en origen y en el mercado, que se debe a que los costes en la cadena agroalimentaria "son muy altos" para los productos frescos.

"Cuando una sandía está en un campo no es la misma. Primero, se pone el precio en el campo, hay que cogerla, transportarla al almacén, limpiarla, seleccionarla, transportarla, ponerla en el lineal y luego vender", ha relatado, antes de subrayar: "No hacemos abusos de precios".