Varias personas esperan al tren en la Estació de Sants de Barcelona

Segundo día de afectaciones en las líneas R1, R3, R4 Nord, R4 Sud y R7 de Rodalies

El servicio de los trenes durante la jornada del domingo 12 de mayo se vio afectado por un robo de cable de cobre

Las afectaciones a la circulación de trenes en la R1, R3, R4 Nord, R4 Sud y R7 de Rodalies continúa la mañana de este lunes 13 de mayo tras la incidencia provocada por un robo de cobre el pasado domingo 12.

Según han informado fuentes de Renfe a Europa Press, las líneas afectadas no entran a Barcelona, por lo que el servicio lo prestan de la siguente forma:

-R1: final en Badalona (Barcelona). Viajeros dirigidos al Metro para entrar a la capital catalana.

-R4: servicio entre las estaciones de Puigcerdà (Girona) y Montcada-Ripollet (Barcelona). Buses hasta Fabra Puig (Barcelona).

-R4 Nord: final en Cerdanyola (Barcelona). Buses hasta la estación barcelonesa de la Sagrera.

-R4 Sud: final en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Viajeros dirigidos al Metro para entrar a la capital catalana.

-R7: sin servicio. Se recomienda utilizar la R4 para llegar a Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y a la Universitat Autònoma de Barcelona.

Después de la jornada de afectaciones producida por ese acto de vandalismo, el pasado domingo Renfe, Adif, Govern y el Ayuntamiento de Barcelona se reunieron para abordar la situación, tras lo que el secretario de Movilidad de la Generalitat, Marc Sanglas, calificó de insuficiente el plan de las compañías ferroviarias para reforzar las líneas afectadas.

¿Por qué se roba el cable de cobre?

La posibilidad de obtener dinero rápido a través de la venta de cobre robado motiva a individuos (y también a grupos organizados) a cometer este tipo de delitos.

El pasado mes de febrero, el Ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que el robo de cobre en Rodalies creció más del doble en 2023 respecto al año anterior.

De hecho, detalló que en los 365 días del año pasado se contabilizaron un total de 151 robos (uno cada 2,4 días), en comparación con los 70 de los que se había tenido constancia en todo 2022.

Además, el titular de esta cartera lamentó que "no es posible proteger toda la red por su extensión", y lamentó que se trata de "cosas ajenas al servicio".

Puente, del mismo modo, apuntó que la mitad de las incidencias por vandalismo en España se registran en Cataluña.