Una imagen del pantano de Sau

Sequía en Cataluña: la cantidad de agua de los embalses sube y ya está en el 26,1%

Todavía se espera lluvia generalizada este jueves 16 de mayo y de forma más aislada el próximo viernes 17

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña ya están por encima del 26% de su capacidad. La lluvia que ha caído en el conjunto del territorio en los últimos días sirve para que sigan llenándose poco a poco. Las buenas noticias, pues, siguen llegando a diario.

Según se puede comprobar si observamos los datos publicados minutos poco antes de la 1 del mediodía por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el nivel actual ya está en el 26,1%. Esto significa que la crecida respecto del nivel respecto a los datos del pasado martes 14, cuando era de un 25,86%.

Los datos de este 16 de mayo
Los datos de este 16 de mayo | Agència Catalana de l'Aigua

La cantidad media sigue subiendo a una gran velocidad; el pasado fin de semana se rebasó la simbólica cifra de una cuarta parte de la capacidad (25%) y pocos días después llega otra buena noticia, con más de un punto porcentual más de aumento de capacidad.

Aunque ya se ha alcanzado esta cuarta parte de su capacidad en promedio, la cifra que está lejos de lo que sería deseable, pero es también significativamente mejor de la que teníamos hace apenas un mes y medio.

¿Cuándo volverá a llover?

Este jueves 16 se esperan (y ya han caído) precipitaciones de forma generalizada, de mayor o menor consideración, de modo que es de esperar que la cantidad de agua suba de nuevo el próximo viernes 17.

Los mapas del tiempo del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) apuntan que tanto el sábado 18 como el domingo 19 se esperan precipitaciones en varios puntos del país.

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.