Fotomontaje del pantano de Sau con un símbolo que refleja la subida del nivel del agua

Sequía en Cataluña: la capacidad de agua de los embalses sube y ya está en el 27%

Esta cifra es prácticamente el doble de lo que había almacenado hace apenas dos meses, antes de Semana Santa

Nueva subida del nivel de agua que hay almacenada en los embalses de las cuencas internas de Cataluña. De nuevo, el volumen hídrico que hay en estos recintos sube tras una nueva actualización de los datos.

Cuando faltaban pocos minutos para la 1 del mediodía de este martes 21 de mayo, como es habitual, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha dado a conocer uno de los datos que más se esperan a diario. Y como viene pasando casi sin excepción desde hace muchas semanas, se ha reflejado un nuevo aumento.

Si la semana empezaba con una cifra del 26,83% (correspondiente al lunes 20), el nuevo dato permite ver como se alcanza una nueva unidad: la capacidad ha llegado al 27%.

Los datos del 21 de mayo
Los datos del 21 de mayo | Agència Catalana de l'Aigua

La cantidad media sigue subiendo a una gran velocidad; hace justo 10 días se rebasó la simbólica cifra de una cuarta parte de la capacidad (25%) y con este nuevo dato se sigue avanzando hacia el tercio de capacidad.

De hecho, debemos tener en cuenta que esta cifra es prácticamente el doble de lo que había almacenado hace apenas dos meses, antes de Semana Santa, cuando apenas estaba en un 14%.

Más lluvia

Debemos tener en cuenta, además, que este martes 21 se esperan precipitaciones en buena parte del territorio.

La precipitación será de intensidad entre débil y moderada e irá acompañada de tormenta y localmente de granizo o piedra, si bien es posible que durante la tarde y en el extremo noreste sea de intensidad fuerte. 

En los próximos días también deberemos estar pendientes del cielo, ya que se espera que siga cayendo agua.

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.