El pantano de Sau, en una imagen reciente

Sequía Cataluña: la capacidad de los embalses de las cuencas internas se acerca al 18%

Todos los días de esta semana ha aumentado su capacidad, según los datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA)

Poco a poco, prácticamente como si fuera gota a gota, pero los embalses de las cuencas internas de Cataluña siguen viendo como su capacidad aumenta.

Así, en los últimos días (de hecho, en todos los de esta semana), los datos publicados a la 1 del mediodía por parte de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) han confirmado un crecimiento sostenido y lento, pero constante.

Si se observan los de este jueves 11 de abril el nivel de agua se ha elevado al 17,78%, marcando un ligero aumento en comparación con el 17,7% registrado el pasado miércoles 10.

Los datos del ACA a fecha de 11 de abril de 2024
Los datos del ACA a fecha de 11 de abril de 2024 | Agència Catalana de l'Aigua

Este incremento, aunque modesto, refleja una tendencia al alza que se espera que siga perpetuándose.

Pese a las buenas noticias, la previsión del Meteocat dice que en las próximas 72 horas no se espera precipitación alguna en la geografía de Cataluña; ni este jueves 11 ni en el viernes 12 se espera la caída de lluvias en ningún punto del territorio.

La disponibilidad de agua en los embalses es crucial para diversos sectores, desde la agricultura hasta el suministro doméstico e industrial.

Este crecimiento gradual resalta la importancia de una gestión eficiente de los recursos hídricos y subraya la necesidad de mantener un monitoreo constante de la situación.

A medida que Cataluña avanza hacia la temporada de verano, la atención se centra en la evolución del nivel de agua en los embalses y en las medidas necesarias para garantizar un suministro adecuado de agua en toda la región.

Capacidad de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.