El pantano de Rialb, a fecha de 1 de mayo de 2024

Sequía en Cataluña: la capacidad de los embalses de las cuencas internas sube de nuevo

A la crecida de la capacidad se debe sumar la lluvia que caerá tanto este martes 14 como el miércoles 15 de mayo

Pasan los días y la capacidad de los embalses de las cuencas internas de Cataluña sigue subiendo. Las buenas noticias se acumulan, ya que este aumento se sigue registrando a diario.

Según los datos publicados minutos después de las 12 de este mediodía por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el nivel actual ya está en el 25,66%, una cifra algo superior al 25,49% del pasado lunes 13 de mayo.

Los datos de este 14 de mayo
Los datos de este 14 de mayo | Agència Catalana de l'Aigua

Durante el pasado fin de semana se superó la cifra del 25%, la cuarta parte de capacidad, algo que vuelve a situar los embalses en niveles parecidos a los del año pasado.

Aunque ya se ha alcazado esta cuarta parte de su capacidad en promedio, la cifra que está lejos de lo que sería deseable, pero es también significativamente mejor de la que teníamos hace apenas un mes y medio.

Gota a gota, a medida que han ido pasando las semanas (y los meses), los embalses se han ido recuperando de la situación más crítica. Y es que la subida de la capacidad, en poco más de un mes, está por encima de los 10 puntos porcentuales. Debemos tener en cuenta que hace poco más un mes, justo antes de Semana Santa, la capacidad se encontraba rondando el 14%.

(Por lo menos) tres días de lluvia

La cifra del 25,66% de este 14 de mayo podría subir en los próximos días. Y es que este martes está lloviendo (y se prevé que lo siga haciendo) en todo el territorio de Cataluña.

Estas precipitaciones tendrán continuidad, como mínimo, el miércoles 15 y el jueves 16. 

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.