Una imagen del pantano de Sau

Sequía Cataluña: la capacidad de los embalses de las cuencas internas supera el 18%

La subida, progresiva pero lenta, es una buena noticia para el territorio

La capacidad de agua que hay en los embalses de las cuencas internas de Cataluña sigue avanzando, a paso lento pero firme, y este lunes 15 de abril ha roto una nueva marca, superando el 18%.

Esto consolida la tendencia al alza que se ha vivido en los últimos días; las subidas, aunque discretas, empezaron el pasado lunes 8 de abril, y cada día que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha actualizado los datos (algo que hace cada día a la 1 del mediodía) ha habido motivos para sonreír. Aunque sin lanzar las campanas al vuelo.

Y es que, de nuevo, tras la actualización de los datos del ACA, al punto de las 13:00 de este lunes 15 de abril, se comprueba que la capacidad en estos recintos es del 18,02%.

Los datos de este lunes 15 de abril
Los datos de este lunes 15 de abril | Agència Catalana de l'Aigua

Estas buenas noticias por lo que respecta a la capacidad hídrica llegan acompañadas de la previsión de lluvia que hay para este lunes 15, en especial en la zona de los Pirineos.

Además, cabe destacar que de cara a la madrugada del próximo  martes 16 se iniciarán algunos chubascos en el sector central del litoral y prelitoral, que a lo largo de la mañana se extenderán a otros puntos del cuadrante noreste.

A partir de la noche los chubascos podrán afectar a otros puntos de la mitad este. Aparte, a partir de mediodía se espera precipitación en la vertiente norte del Pirineo, con una cota de nieve que bajará de los 1.800 a los 1.200 metros.

De hecho, la previsión de lluvia se alarga incluso para el miércoles 17, por lo que se espera que las reservas puedan seguir creciendo.

Capacidad de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.