Pantano del Sau con una flecha hacia arriba

Sequía en Cataluña: continúan llenándose los embalses de las cuencas internas

Esta cifra sigue la tendencia alcista de las últimas semanas, donde cada día han ido aumentando poco a poco

Cataluña sigue sobreviviendo a la sequía que azota la comunidad autónoma desde hace tiempo. Años de pocas lluvias y temperaturas más elevadas de lo normal han llevado a que las reservas de agua en los embalses de las cuencas internas hayan llegado a mínimos históricos.

Sin embargo, parece que los últimos episodios de lluvias han ido ayudando a superar la peor fase y provocan que, gota a gota, vayan llenándose como dice la frase: "sin prisa pero sin pausa". 

Según los datos más recientes de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), publicados este mismo lunes 29 de abril, las reservas actuales de las cuencas internas están al 18,17% de su capacidad.

Esta cifra sigue la tendencia alcista de las últimas semanas, donde cada día han ido aumentando poco a poco. Sin ir más lejos, el pasado viernes 25 de abril estaban al 18,15%, por lo que la situación sigue siendo preocupante, aunque las sensaciones son cada vez más positivas al ver de forma diaria los registros del ACA.

Datos de ACA
Los registros marcan actualmente que los embalses están al 18,17% de su capacidad | Agència Catalana de l'Aigua

Temporal por toda Cataluña

Además, las perspectivas para los siguientes días son positivas, ya que este lunes ha dejado grandes lluvias por todo el territorio catalán. 

De hecho, la Generalitat ha activado la alerta del plan Inuncat en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. 

En las comarcas del Tarragonès, el Baix Penedès, el Garraf y el Baix Llobregat, se podrán haber recogido más de 100 litros por metro cuadrado en tan solo 24 horas.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha publicado un vídeo analizando las lluvias de este lunes y qué resultados puede dar de cara a la cantidad de agua recogida, además de un pequeño 'spoiler' de lo que se espera este próximo martes.

El 30 de abril se espera aún algunos chubascos durante las primeros horas del día con temperaturas muy frescas, aunque podrá empeorar por la tarde, con temporales en algunas zonas del prelitoral. 

Predicció general dilluns 29-4-2024 tarda i dimarts 30-4-2024

El miércoles y jueves también se esperan lluvias en Cataluña, pero no será hasta el viernes cuando empezará a mejorar el tiempo, por lo que tocará esperar hasta el fin de semana para disfrutar de algún que otro rayo de sol. Mientras tanto, la lluvia se convierten en la mejor aliada para paliar la sequía que afronta el territorio.