Imagen del pantano de Sau con una gota de agua cayendo encima

Sequía en Cataluña: espectacular subida del nivel del agua en las cuencas internas

Dos embalses tienen niveles superiores a los de hace un año

¡Continuan las buenas noticias para la sequía en Cataluña! Los embalses de las cuencas internas catalanas han empezado a notar las consecuencias de las lluvias, consiguiendo alcanzar niveles que no se veían desde hace meses.

Según la actualización de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de este jueves, las reservas de las cuencas internas de Cataluña se encuentran al 21,27% de su capacidad, y se espera que el nivel de agua siga creciendo en los próximos días por las lluvias que han llenado los ríos. 

El nivel de llenado de estos pantanos sigue siendo insuficiente, pero si continúa la tendencia de tiempo lluvioso Cataluña podría llegar a salir de la emergencia por sequía. Sin embargo, desde el Govern piden prudencia "Hay que evaluarlo día a día porque la cantidad que entra en los embalses también depende de cuánto sube la temperatura para que la nieve se funda y baje a los embalses", ha dicho este jueves el conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort.

Mascort ha reiterado que "hay muchas circunstancias a evaluar" y que la semana que viene, con motivo de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, se valorarán todos los datos y se verá en qué estado están los embalses y si se levantan las restricciones actuales o no.

Dos embalses de las cuencas internas catalanas tienen mejores niveles que hace un año

La reciente subida del nivel de agua en los embalses de Cataluña ha provocado que dos de ellos superen los niveles que tenían hace un año. Concretamente, los embalses de la Baells, en Cercs, que está al 33% de su capacidad mientras que hace un año estaba al 25,5%; y el de Sant Ponç, en Clariana de Cardener, que ha crecido un 2% respecto al año pasado. 

También hay buenas noticias para los dos grandes embalses de Cataluña, el de Susqueda y el de Sau. El de Susqueda sigue creciendo de forma moderada, pero el de Sau está teniendo un crecimiento muy pronunciado, alimentado por la subida del caudal del río Ter. Hace dos días el pantano de Sau se encontraba al 2,33% de su capacidad según los datos del ACA, y ahora su nivel está en el 7,40%, una subida espectacular teniendo en cuenta su capacidad. 

Respecto al resto de embalses de las cuencas internas catalanas, el de Darnius Boadella se encuentra al 14,08% de su capacidad, el de la Llosa del Cavall está al 22,4%, Foix (65,7%), Siurana (2,7%), Riudecanyes (2,6%).