El pantano de Sau, en una imagen reciente

Sequía en Cataluña: las cuencas internas continúan aumentando su nivel

En solo un día ha aumentado un 0,16%, ya que este lunes estaba en 32,46%

La capacidad de los embalses de las cuencas internas de Cataluña ha aumentado desde este lunes, confirmando así la tendencia alcista instalada desde hace unas semanas y alejándose cada vez más de la situación de gravedad que hubo hace un par de meses. 

Sobre las 12:30 horas del mediodía de este martes 11 de junio se ha actualizado el dato que revisa a diario la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y en el undécimo día del sexto mes del año se sitúa en el 32,62%. Esto implica que en solo un día ha aumentado un 0,16%, ya que este lunes estaba en 32,46%.

El crecimiento ha sido mayor al del día anterior, ya que la subida fue del 0,13%. A pesar de que el crecimiento haya sido más moderado, no dejan de ser buenas noticias, ya que se ha aumentado casi dos puntos porcentuales en poco más de una semana, dado que el pasado lunes 3 de junio estaba en el 30,80%. Además, hay que tener en cuenta que las cuencas internas de Cataluña en Semana Santa estaban sobre el 14%, por lo que los datos continúan insuflando esperanza. 

A este crecimiento hay que tener en cuenta que estos próximos días continuarán las lluvias en todo el territorio catalán y no cesarán hasta mínimo el viernes. Por lo tanto, se espera que los niveles de las cuencas internas continúen aumentando más estos próximos días, lo que ayudaría a dar más tranquilidad de cara al verano. 

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.