Siguen las buenas noticias: la cantidad de agua aumenta

Sequía en Cataluña: las cuencas internas ya están al 32%

Esto implica que en solo un día ha aumentado un 0,27%

La capacidad de los embalses de las cuencas internas de Cataluña sigue escalando sin pausa y este viernes suma un nuevo punto porcentual, lo que permite seguir con la tendencia ascendente que mantiene desde hace semanas. 

Sobre las 13:00 horas del mediodía de este viernes 7 de junio se ha actualizado el dato que revisa a diario la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y en el séptimo día del sexto mes del año se sitúa en el 32,03%. Esto implica que en solo un día ha aumentado un 0,27%.

Para dar más contexto de este crecimiento, este dato implica que prácticamente se ha aumentado tres puntos porcentuales en poco más de una semana, ya que el pasado miércoles 29 de mayo estaba en el 29,31%. Además, hay que tener en cuenta que las cuencas internas de Cataluña en Semana Santa estaban sobre el 14%, por lo que los datos continúan insuflando esperanza. 

Sequía
Este viernes se sitúa en el 32,03% | Agència Catalana de l'Aigua

A este crecimiento hay que tener en cuenta que este fin de semana se esperan grandes tormentas, sobre todo a partir del domingo. Habrá chubascos en cualquier punto del territorio catalán, y serán más intensos entre media mañana y media tarde, llegando al punto de que granice, incluso. 

Por lo tanto, de cara a la semana que viene se espera que los niveles de las cuencas internas continúen aumentando más que estos días, donde el crecimiento ha sido sostenido a pesar de que no han habido muchas lluvias. 

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.