Vista del pantano de Sau, a 22 de enero de 2024, en Barcelona, Catalunya

Sequía en Cataluña: las últimas lluvias ayudan a que se sigan recuperando los embalses

Hay que tener en cuenta que este fin de semana se han registrado potentes lluvias en el territorio catalán

Las buenas noticias sobre la capacidad de los embalses de las cuencas internas de Cataluña continúan sucediéndose, y este lunes los niveles ya superan el 30%.

Poco antes de la 1 del mediodía de este lunes 3 de junio se ha actualizado el dato que revisa a diario la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y en el tercer día del sexto mes del año se sitúa en el 30,80%.

Esto supone que, respecto a los niveles registrados este pasado domingo 2 de junio, ha crecido un 0,34%, ya que se situaba en el 30,46%. 

Sequía
Los niveles de las cuencas internas de Cataluña ya están al 30,80% | Agència Catalana de l'Aigua

Este dato duplica los niveles que presentaban las cuencas internas de Cataluña en Semana Santa, hace tan solo un par de meses, cuando estaba sobre el 14%. 

Hay que tener en cuenta que este fin de semana se han registrado potentes lluvias en el territorio catalán, superando los 50 o 60 litros por metro cuadrado en el peor de los casos, como Arenys de Mar, por ejemplo. 

Además, las precipitaciones no cesarán, ya que este mismo lunes habrá fuertes lluvias en zonas como el Ripollès, Berguedà u Osona. Este episodio de agua se repetirá este martes, ya que por la mañana habrá buen tiempo, pero por la tarde dejará chubascos en las mismas comarcas, por lo que se espera que los embalses continúen creciendo en los próximos días. 

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.