El pantano con un símbolo de igual

Sequía en Cataluña: los embalses de las cuencas internas se estancan

El Meteocat ya ha alertado que pueden volver las precipitaciones este mismo domingo, aunque de forma más moderada

La llegada de la primavera ha traído consigo una notable recuperación en los niveles de agua de los embalses en las cuencas internas de Cataluña. 

Según los últimos datos proporcionados por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), los embalses de este domingo 5 de mayo están al 22,21%, justo lo mismo que el pasado viernes. A pesar de que no llega a una cuarta parte del 100%, la realidad es que en las últimas semanas ha mejorado notablemente. 

Hay que recordar que apenas un mes atrás, justo antes de Semana Santa, la capacidad se encontraba alrededor del 14%, lo que significa que en poco más de un mes ha experimentado un notable aumento de 8 puntos porcentuales.

Sin embargo, en las últimas semanas hemos ido detallando cómo día a día ha ido aumentando de forma progresiva los niveles, algo que no ha sucedido este fin de semana porque se ha quedado al mismo porcentaje.

Hay que tener en cuenta que venimos de episodios de lluvias abundantes que han dado una pequeña tregua estos días. No obstante, el Meteocat ya ha alertado que pueden volver este mismo domingo, aunque de forma más moderada. 

"Las nubes crecen desde hace rato en muchos puntos del interior, sobre todo en zonas de montaña. Y en el Pirineo y Prepirineo occidental y el macizo del Puerto ya descargan algunos pequeños chubascos", alertan en una publicación de X. 

En los siguientes días, las predicciones del meteocat apuntan a que el lunes habrán chubascos y tormentas en las horas centrales del día y el martes igual pero en el cuadrante nor-este.

Por lo tanto, estos próximos episodios de precipitaciones podrán ayudar a que continúen aumentando los niveles de los embalses antes de que llegue el verano y las altas temperaturas eclipsen las lluvias, que siguen siendo necesarias a pesar de las últimas semanas. 

Capacidad de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).