Imagen del pantano de Sau con una flecha que indica un ascenso

Sequía en Cataluña: el nivel del agua de los embalses del Ter-Llobregat supera el 30%

Cataluña sale poco a poco de la grave situación de sequía

Los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno, han aumentado 1,78 puntos en una semana, y este martes se encuentran al 30,38% de su capacidad, cuando la semana pasada estaban al 28,6%.

Se trata del último informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que muestra que los embalses del Ter-Llobregat tienen actualmente 185,93 hectómetros cúbicos de agua.

Este aumento se debe a las lluvias registradas las últimas semanas, que han hecho que los embalses del Ter-Llobregat superen la capacidad que tenían el año pasado por estas mismas fechas, cuando estaban 25,46% y 155,85 hectómetros cúbicos.

22 municipios del Alt Empordà salen de la emergencia por sequía

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado este martes que se levanta el estado de emergencia por sequía en 22 municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona) que se abastecen del acuífero Fluvià-Muga, y que se permitirá una dotación de agua de 200 litros por persona y día, cuando ahora era de 230.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Comissió Interdepartamental de la Sequera, en la que ha asegurado que estos municipios pasan a situación de excepcionalidad y que la nueva fase entrará en vigor "a lo largo de la semana que viene" cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

Los municipios en los que se pasa de emergencia a excepcionalidad son Agullana, Capmany, Garriguella, la Jonquera, l'Armentera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga, Vilamacolum y Espolla.

Plaja ha explicado que se levanta la emergencia por sequía en estos municipios debido a la recuperación del nivel del acuífero Fluvià-Muga; ha reiterado que "falta aún mucha agua" para salir de la sequía, y cree que es necesario que la primavera siga siendo lluviosa y que el otoño también lo sea.

En cuanto a los municipios que dependen del embalse Darnius-Boadella, como Cadaquès (Girona), que actualmente están en estado de emergencia 2, ha afirmado que en la comisión se ha abordado si debían pasar a emergencia 1, pero que se ha decidido esperar "un par de semanas más", ante el aumento de temperaturas en esta zona.

Cuencas internas y Confederación Hidrográfica del Ebro

Por otro lado, los embalses de las cuencas internas catalanas también siguen aumentando y se encuentran al 29,11% de su capacidad, cuando el pasado martes estaban al 27,2%, aumentando 1,91 puntos.

El embalse de Darnius Boadella está al 21,70% de su capacidad; el de Sau está al 26,35%; Susqueda al 28,01%; La Baells está al 43,77%; La Llosa del Cavall, al 26,22%; Sant Ponç, al 33,82%; Foix, al 66,80%; Siurana, al 2,44%, y Riudecanyes, al 2,55%.

El estado de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con una capacidad superior a los cinco hectómetros cúbicos, se sitúa en el 58,98%, con un total de 1.864,5 hectómetros cúbicos de agua, mientras que el año pasado estaban al 35,9% y 669,3 hectómetros cúbicos.