Imagen del embalse de Susqueda con una gota de agua y una flecha hacia arriba

Sequía en Cataluña: pequeña subida del nivel de las cuencas internas

El crecimiento ha sido inferior al del día anterior, ya que la subida fue del 0,05%

La capacidad de los embalses de las cuencas internas de Cataluña ha tenido un pequeño aumento en las últimas 24 horas y sigue alejándose de la grave situación que azotó Cataluña hace varios meses. 

Sobre las 13:00 horas del mediodía de este miércoles 26 de junio se ha actualizado el dato que revisa a diario la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y en el vigésimosexto día del sexto mes del año se sitúa en el 37,10%. Esto implica que en solo un día ha aumentado un 0,05%, ya que este martes estaba en 37,05%.

El crecimiento sigue bajando su nivel en estos últimos días, ya que del lunes al martes aumentó un 0,08%, mientras que en estas últimas horas ha aumentado un 0,05%. No obstante, continúa siendo una buena noticia que nos niveles vayan subiendo, ya que el pasado miércoles 19 de junio estaba en el 36,48%. Además, hay que tener en cuenta que las cuencas internas de Cataluña en Semana Santa estaban sobre el 14%, por lo que los datos continúan insuflando esperanza.

Por lo que respecta a las lluvias, no se espera que haya precipitaciones por la zona de Barcelona y alrededores de los embalses Ter-Llobregat, tan solo en la parte norte de Cataluña, tanto este miércoles como el jueves. Por lo tanto, la previsión de que crezcan los niveles no es muy grande, aunque teniendo en cuenta que hace semanas que no hay ningún día de retroceso, hay esperanzas de que continúe esta "buena racha". 

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.