El pantano de Sau, en una imagen de este 2024

Sequía en Cataluña: sube hasta el 29,31% la cantidad de agua que hay en los embalses

Se espera que la lluvia vuelva a descargar a partir del próximo jueves 30 de mayo

La cantidad de agua almacenada en los embalses de las cuencas internas de Cataluña sigue avanzando hacia el 30%. No es ni una tercera parte de su capacidad, es cierto, pero es innegable que la situación es sensiblemente mejor que la que había hace justo dos meses, en Semana Santa.

Entonces, el promedio llegó a ser ligeramente superior al 14%; este miércoles 29 de mayo, tras la actualización de los datos que hace a diario hacia el mediodía la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), esta cifra se sitúa en el 29,31%.

Los datos de este 29 de mayo
Los datos de este 29 de mayo | Agència Catalana de l'Aigua

Si se quiere mirar desde un punto de vista optimista, hay razones para hacerlo. El dato está 5 puntos por encima del que había hace tres semanas, cuando se levantaron las medidas de excepcionalidad en buena parte del territorio.

El aumento paulatino y progresivo que empezó alrededor de Semana Santa, a finales del pasado mes de marzo, sigue. Este antepenúltimo día de mayo ha vuelto a ser de un 0,2%, ya que el pasado martes 28 de mayo era del 29,11%.

Las lluvias, a punto de volver

El pasado martes 28 de mayo se levantaron las restricciones en 22 municipios del Alt Empordà que estaban especialmente castigados por la sequía... y se espera que en los próximos días, a partir del jueves 30, la lluvia vuelvan a ser más generalizadas que en esta semana.

En los últimos días únicamente han caído precipitaciones aisladas en la zona más oriental del Pirineo.

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.