Un comedor escolar

Sube el precio del comedor escolar: ¿cuánto pagarán las familias el curso que viene?

La Generalitat ha confirmado el aumento del coste este viernes 23 de febrero: tocará rascarse (más) el bolsillo

La Conselleria de Educació de la Generalitat ha elevado el precio del comedor escolar en Cataluña para el curso que viene. Así pasará de los 6,91 euros a los 7,25 euros diarios para el alumnado fijo y de 7,6 euros a un máximo de 7,98 euros para el esporádico. La resolución fija el precio máximo de la prestación del servicio de comedor de los centros de titularidad del departamento.

Este precio de 7,25 euros y de 7,98 euros por alumno al día es para aquellos centros que tienen un espacio de mediodía con una duración máxima de 2 horas y media.

En aquellos centros que tienen un espacio de mediodía con una duración máxima de 2 horas, el precio es de 6,87 euros para alumnado fijo. Por otra parte, el del alumnado esporádico "no podrá exceder" de los 7,56 euros por alumno al día.

El precio máximo de la prestación del servicio escolar comprende, además de la comida, la atención directa al alumnado durante el tiempo de prestación del servicio y los periodos anterior y posterior, desde que acaban las clases de la mañana hasta que empiezan las de la tarde.

Educació considera esporádico aquel que hace uso menos de 3 días a la semana (2 en Secundaria), siempre que el comensal no sea beneficiario de una beca comedor.

"Mantener el nivel de calidad"

Fuentes de Educació han explicado a Europa Press que "para mantener el nivel de calidad, en condiciones de incremento generalizado de precios motivado por las circunstancias económicas y políticas de alcance mundial, es necesario ajustar el precio máximo al incremento real de precios".

Apuntan que el incremento del precio máximo responde al incremento del precio de los alimentos y al aumento retributivo de los monitores de ocio educativo. Creen que no subirlo "habría comportado automáticamente la pérdida de calidad del servicio, por inviabilidad económica".

Las mismas fuentes han asegurado que "no puede favorecer la precarización de un sector laboral tan débil como es el del monitor, que ha conseguido un incremento retributivo por actualización de su convenio laboral de un 3,5% para este 2024".

La Generalitat dice que ha dado 182.050 becas comedor en lo que va de curso (108.870 correspondiente al 100% y 73.180 el 70% del coste). Serían 15.186 más que hace un año, y la dotación presupuestaria para este año ha supuesto un incremento de 43 millones de euros respecto al curso anterior.