Un niño usa un ordenador

Talento precoz en el mundo de la programación: Diego Puebla brilla con 12 años

Su habilidad ha llamado la atención de figuras como Chema Alonso

El talento precoz es algo que raramente se ve. Por ello, cuando se detecta algún caso, es inevitable que los focos se pongan sobre el caso. Y uno de los últimos es el de Diego Puebla, un joven de 12 años que vive y estudia en Venta de Baños (Palencia) y que pese a su corta edad brilla en el campo de la programación.

Tal es su habilidad que incluso ha llamado la atención de Chema Alonso, que destaca que "pese a su corta edad, Diego ha demostrado un apasionado interés por la tecnología, encontrando en la programación su verdadera pasión. Aunque también nos cuenta que la robótica, la hípica o el baloncesto son otras de sus grandes aficiones".

De hecho, en su blog Un informático en el lado del mal, Alonso se ha hecho eco de una entrevista que le hizo su maestra María Pérez.

"Comencé a programar en Scratch el año pasado (en el curso 2022-20)", confiesa el joven, que dice que se apuntó "a un taller de informática que ofrecen en Venta de Baños como actividad extraescolar en las Aulas Municipales. Empecé cuando el profesor nos mandó crear una presentación Power Point a modo de competición en la que el premio era un juego de steam". 

Diego asegura que "al oír la palabra juego se me ocurrió hacer la presentación, precisamente, sobre cómo crear un juego ayudándome de información que iba buscando en Internet. Me creó tanta curiosidad que le pregunté qué plataforma me recomendaba utilizar para comenzar a crear mi propio juego y, así, comencé con Scratch".

¿Qué se necesita para brillar en la programación?

A juicio del joven Puebla, "lo primero que deberías aprender para programar en Scratch es ¡cómo moverte por su interfaz! Es como aprender a conocer tu herramienta de trabajo. Después, es importante entender cómo funcionan los bloques de código y cómo se pueden juntar para crear acciones".

De la misma forma, señala "las matemáticas y la física" como "conocimientos muy importantes para un programador". "Las matemáticas nos facilitan la base para entender los conceptos como algoritmos y la estructura de datos de la que hablaba antes. Además, muchas áreas de la programación, como la inteligencia artificial, se basan en principios matemáticos. La física también puede ser importante, sobre todo en el desarrollo de simulaciones y juegos, donde se necesitan entender conceptos relacionados con las velocidades, movimientos, giros", añade.

El futuro

Por otro lado, el joven programador señala que una posibilidad laboral en el futuro es "la ciberseguridad porque que creo que es fundamental hoy en día, ya que protege la información sensible y los sistemas contra ciberataques". Apunta que "aprender sobre técnicas de seguridad me permitiría entender cómo proteger mejor los datos y sistemas. Además, con el crecimiento de las amenazas, conocer la Ciberseguridad sería una habilidad muy valiosa e importante en la actualidad tecnológica".

Sin embargo, apunta que "ahora mismo solo me veo como programador de juegos. Me encantaría formar una empresa y crear un programa de desarrollo. Pero también me gustaría seguir formándome, y como he dicho antes, aprender sobre ciberseguridad. Hay bastantes campos que me llaman la atención y la tecnología está en constante cambio y evolución".