Vall d'Hebron con una mujer enfadada

Terremoto en el Vall d'Hebron: la decisión laboral que afecta a 200 trabajadores

Satse Catalunya ha alertado que el recorte "afectará a la calidad asistencial" y también ha señalado que la disminución de la actividad en el verano y la no renovación del personal de sustitución apunta a un aumento de las listas de espera

El Hospital Vall d'hebron de Barcelona ha comunicado a la plantilla que no renovará el contrato a unos 200 profesionales eventuales, según han confirmado fuentes del centro a Europa Press.

Según ha avanzado este jueves El País, se trata de contratos del período de invierno que durante la pandemia se habían prorrogado, pero que ahora no se renovarán en el marco del recorte de 33 millones.

Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que la mayoría de la plantilla que no renovará son mayoritariamente enfermeros adscritos al Pla integral d'urgències de Catalunya (PIUC).

También han indicado que Vall d'Hebron tiene que hacer "internamente equilibrios para compensar los 33 millones que vienen de 3 conceptos": los fondos Covid-19 que ya no recibe el hospital, redistribución presupuestaria de la Conselleria de Salud, y la actualización del número de trabajadores a los que se aplicará el aumento salarial del III Acuerdo del Institut Català de la Salut (ICS).

Y han añadido que una de las medidas es que estos trabajadores que "no continuaban habitualmente, tampoco continúen este año" porque no los necesitan de momento.

Afectaciones

El sindicato de enfermería Satse Catalunya ha alertado este jueves en un comunicado que el recorte "afectará a la calidad asistencial" y también ha señalado que la disminución de la actividad en el verano y la no renovación del personal de sustitución apunta a un aumento de las listas de espera.

"Ni las mejoras del III Acuerdo, ni la equidad territorial son razones para dejar de invertir en uno de los hospitales referentes de Catalunya", ha añadido.

Además, han explicado que la dirección de Vall d'Hebron ha reconocido a los sindicatos que el número de contratos eventuales no renovados podría crecer y, desde Satse, temen que esta medida llegue a 400 profesionales, lo que supondría "más carga asistencial para la plantilla".