Una mujer disfruta del buen tiempo

Tiempo en Cataluña: suben las temperaturas máximas, que llegarán a los 37ºC

A su vez, también se prevén algunos intervalos de nubes bajas

Las máximas subirán este miércoles en gran parte de Península y Baleares en un día en el que Sevilla y Córdoba registrarán 37ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sólo espera algún chubasco o tormenta aislada en la Cantábrica, y en el Pirineo e Ibérica orientales.

En lo que respecta a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar en gran parte de la Peninsula y Baleares. Por zonas, el aumento será moderado en la mitad oriental de la Península y podría llegar a notable en áreas del alto Ebro e Ibérica. Además, se esperan descensos en el oeste de Galicia y pocos cambios en el archipiélago canario.

El organismo estatal avisa de que es probable que se superen los 35ºC en zonas del valle del Guadalquivir. Mientras, las mínimas también aumentarán en general en la Península y Baleares, con ligeros descensos en el litoral atlántico, cornisa cantábrica y zonas del litoral sureste y del interior de Catalunya. De esta manera, las capitales de provincia con valores más altos serán Sevilla y Córdoba con 37ºC, Jáen y Toledo con 36ºC y Badajoz, Ciudad Real y Zaragoza con 35ºC.

En líneas generales, el organismo estatal espera un día estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos y nubosidad de tipo alto. Únicamente es probable que permanezcan los cielos nubosos en litorales de Galicia y Asturias.

A su vez, también se prevén algunos intervalos de nubes bajas en el resto del área cantábrica, alto Ebro, Pirineos, este de Catalunya y en el área del Estrecho y Alborán, que tenderán en general a poco nuboso. Asimismo, se espera nubosidad de evolución diurna en amplias zona de interior del centro y mitad nordeste peninsular.

Así, esto podrá ocasionar algún chubasco o tormenta aislada en la Cantábrica, y en el Pirineo e Ibérica orientales. Además habrá cielo nuboso o con intervalos nubosos en el norte de Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el norte y de algún chubasco aislado en el interior.

La predicción también recoge probables bancos de niebla matinales en Galicia, área cantábrica, alto Ebro, Pirineo y este de Catalunya, sin descartar la formación de nieblas costeras en el litoral oeste de Galicia y la presencia de calima en el extremo sur peninsular y en Alborán.

Asimismo, espera un predominio de vientos de componentes este en el área mediterránea, levante en el Estrecho y Alborán, y de sur en el resto; vientos del este y nordeste en el área cantábrica y norte de Galicia, y vientos flojos de dirección variable aunque con predominio de sur y sudoeste en las horas centrales en el resto de la Península. Paralelamente, en Canarias habrá viento de componente norte, más flojo en las islas occidentales.