Ramblas de Barcelona

Tierra de inmigrantes: 3 de cada 4 catalanes tiene progenitores nacidos fuera

Barcelona y L'Hospitalet son los municipios con un mayor número de personas nacidas en el extranjero

Tres de cada cuatro catalanes son "producto directo o indirecto" de la inmigración llegada a Catalunya, según el informe 'La Catalunya dels 8 milions' del Centre d'Estudis Demogràfics (CED) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), elaborado con datos de 2022.

El documento asegura que en la década de 1940, con un 20% de nacidos fuera de Catalunya, ésta era identificada como tierra de paso, en los 70 como tierra de acogida, y que en la actualidad es "tierra de inmigrantes", informa la universidad en un comunicado por los 40 años del centro.

El conjunto de la migración del siglo XXI ha contribuido a Catalunya en 1,5 millones de personas, frente a las cerca de 200.000 del crecimiento natural, y los autores del informe afirman que "sin este peso tan extraordinario de las migraciones no se entendería la evolución demográfica, pero tampoco la económica, social o cultural".

En 2021 había 2,8 millones de habitantes nacidos fuera de Catalunya (el 56,5% en el extranjero) y 2,3 millones que, aunque nacieron en Catalunya, tenían "como mínimo" un progenitor nacido fuera (el 74,2% con padre o madre nacido en el resto de España).

El porcentaje que representan los inmigrantes y descendientes alcanza el 65,8% del total de la población, y si se añade la tercera generación de nacidos en Catalunya con algún abuelo de fuera de Catalunya, se concluye que "alrededor de tres de cada cuatro catalanes serían producto directo o indirecto de la inmigración de los siglos XX y XXI".

El origen de la inmigración

La inmigración internacional es la "gran protagonista del crecimiento migratorio" en Catalunya, con 1,7 millones de personas nacidas en el extranjero empadronadas en Catalunya.

La mayoría de los inmigrantes son latinoamericanos, con el 44,8% de los empadronados nacidos en el extranjero en 2022; el 22,1% son europeos; el 20,8% africanos; y el 11,3% asiáticos.

Por país de nacimiento, los llegados de Marruecos son el primer origen de inmigrantes en Catalunya, con 266.000 personas empadronadas (el 15% de los nacidos en el extranjero); seguidos de los 121.000 nacidos en Colombia (6,8%); y los 98.000 en Argentina (5,5%).

Estos son los municipios con más personas nacidas en el extranjero

La ciudad de Barcelona es la que tenía en 2022 más personas nacidas en el extranjero con 477.700 (un 29,2% del total), seguida de L'Hospitalet de Llobregat con 87.900 (33,1%) y Badalona (Barcelona) con 44.300 (19,8%).

Destacan la inmigración en algunos municipios debido a sus actividades económicas: Guissona (Lleida) tiene el porcentaje más alto de población nacida en el extranjero (el 49,2%) debido al empleo que genera su industria de transformación agroalimentaria; la siguen Castelló d'Empúries por el turismo y oferta residencial; o la "atracción fronteriza" de la Jonquera (Girona) con un 44,3%.

El documento señala que Catalunya tiene una de las expectativas de vida más altas del mundo (81 años en hombres y 86 en mujeres) y una tasa de fecundidad de las más bajas (por debajo de 1,2 hijos por mujer).

En el conjunto de Catalunya, la población de menos de 16 años en 2022 era del 15,5%; por lo que respecta a la gente mayor, suponía el 19,3%, aunque representan "más de 1 de cada 4 personas" en zonas del interior de Lleida y Tarragona.