Un detalle del cartel del torneo

El torneo de fútbol de grupos de ultras que se jugará en Málaga

Vendrán aficionados radicales de clubes españoles, italianos e ingleses

Por norma general, el fútbol en verano ve como su actividad disminuye... aunque en este 2024 esto no será así; Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos serán los tres grandes torneos que harán que los futboleros estén con los ojos pegados a las pantallas y, si tienen suerte, con sus traseros pegados a los asientos de los estadios.

Sin embargo, recientemente ha llamado la atención otra competición, mucho más modesta... pero que puede hacer que más de uno mire de reojo con preocupación.

Se ha bautuzado como 1º Torneo Costa del Sol. Champions League de las aficiones, y lo organiza el Frente Bokerón, la facción más radical de la hinchada del Málaga CF. Como se podía esperar, la ciudad malagueña será el escenario de este campeonato, que se jugará el 13 de julio (con unas temperaturas elevadísimas), aunque lo noticiable es el resto del cartel.

Y es que los equipos participantes, 8 en total, son los aficionados más radicales de varios equipos de Europa. Habrían dado su sí a participar los Ultras Lazio, de este equipo de Roma, los Yomus, del Valencia CF, Curva Sur, del Granada CF, la Grada MCF, del Marbella (son vecinos), el Frente Orellut, del CD Castellón, los Suburbios Firm (del Atlético de Madrid, una escisión del Frente Atlético) y la Inter City Firm, del West Ham United de Londres.

Precedentes de peleas

En el mundo ultra es conocido que varias de estas facciones radicales tienen sus filias y sus fobias... si no es que están hermanadas con otros grupos de ultras.

Lógicamente, es más fácil que estas relaciones se establezcan entre aficionados de clubes de la misma liga, aunque no necesariamente es así.

En los últimos años, por ejemplo, se tiene constancia de peleas entre miembros de Yomus y del Frente Atlético, mientras que también es motivo de preocupación lo que pueda ocurrir entre los aficionados del Atlético y los italianos, ya que pese a que los tifosi y el Frente tienen una buena relación, esta escisión puede ser fuente de conflictos.

Por su parte, la Inter City Firm llegó a ser el grupo ultra más respetado y famoso del Reino Unido, ya que incluso se las ingeniaban para filmar sus actuaciones.