Un tren de Rodalies

El traspaso de Rodalies no mejorará la calidad del servicio, según los sindicatos

Instan a las autoridades a aumentar la seguridad en la infraestructura ferroviaria

El comité de empresa de Renfe, conformado por los sindicatos Semaf, CCOO, UGT, SFF-CGT y SF-Intersindical, ha insistido en que el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Catalunya "no conllevaría un desarrollo más eficiente del servicio".

En un comunicado en el que condenan los sabotajes que sufrió la red de Rodalies el pasado 12 de mayo, los sindicatos defienden que la actual gestión que desarrolla la Generalitat "no demuestra ni supone una mejora del servicio".

"Debe acometerse un proceso de cavilación sobre el acuerdo político para traspasar Rodalies y cuál sería el proyecto más conveniente para mejorar y garantizar un correcto desarrollo del servicio público ferroviario en Catalunya", añaden.

El comité recuerda que, además de conllevar una paralización del servicio, los sabotajes también suponen un peligro hacia la integridad de los profesionales y los usuarios, al mismo tiempo que atentan contra el patrimonio e interés público e impiden el derecho constitucional de libre circulación de los ciudadanos.

Por todo ello, instan a las autoridades a aumentar la seguridad en la infraestructura ferroviaria, en los trenes y en las estaciones, garantizando los índices de puntualidad, calidad, frecuencia y seguridad, tanto para los usuarios como para los trabajadores.

"Para garantizar la prestación del servicio ferroviario de Rodalies es necesario la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con la finalidad de erradicar los sabotajes, robos, altercados, agresiones y actos incívicos, que afectan al normal desarrollo del servicio", concluyen.

2,2 millones perdidos al día por los retrasos en Rodalies

Pimec ha cifrado en 2,2 millones de euros el coste laboral diario a consecuencia de los retrasos en varias líneas de Rodalies que empezaron el 11 de mayo a causa del robo de cobre, en un comunicado este martes.

La patronal ha explicado que el cálculo se ha realizado a partir de los costes laborales medios y del número de personas afectadas y la duración de la incidencia.

Además, ha realizado un cálculo suplementario sobre la afectación de la economía en general en términos de productividad y ha señalado que asciende a 3,2 millones de euros diarios.

Este segundo cálculo se ha realizado teniendo en cuenta el producto interior bruto (PIB) por afectado, y la patronal ha lamentado que "las empresas se están viendo perjudicadas directamente" por la interrupción del servicio ferroviario.

La organización ha pedido que se adopten las soluciones usadas por el operador ferroviario alemán, como el uso de cámaras de vigilancia o de marcadores de ADN sintético en los cables, que ha asegurado que han "demostrado ser eficaces" contra el robo de cables.