Fotomontaje de un graffiti en Pompeya

Un turista es cazado escribiendo su nombre con un rotulador en un edificio de Pompeya

Ahora se enfrenta a cargos por daños y desfiguración de obras artísticas

Un turista holandés fue arrestado y acusado de vandalismo después de que lo sorprendieran grabando su nombre en un antiguo edificio romano cerca de Pompeya. El hombre anónimo de 27 años fue detenido después de que el personal descubriera un graffiti en una pared con frescos en una antigua villa romana en Herculano el lunes.

Más tarde, la policía dijo que el graffiti, que había sido hecho con marcador permanente negro, coincidía con la firma del turista holandés.

Herculano, una antigua ciudad costera romana cerca de Nápoles, también quedó sepultada junto a su vecina más famosa Pompeya por la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.

El turista ahora se enfrenta cargos por daños y desfiguración de obras artísticas.

El Ministro de Cultura italiano, Gennaro Sanguiliano, dijo: "Cualquier daño daña nuestro patrimonio, nuestra belleza y nuestra identidad y por eso debe ser castigado con la mayor firmeza".

El incidente ocurrió el domingo en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dia en que los museos y sitios arqueológicos estatales de Italia abrieron de forma gratuita al público para celebrar la fiesta nacional de la Festa della Repubblica.

Las autoridades italianas están tomando medidas enérgicas contra la profanación de sus sitios de patrimonio cultural luego de una serie de incidentes relacionados con graffiti en lugares históricos en los últimos años.

En 2023, la policía italiana localizó a un instructor de fitness búlgaro de 27 años que vivía en el Reino Unido después de que lo sorprendieran tallando 'Ivan + Hayley 23' en las paredes del Coliseo de Roma.

Después de ser informado de que se enfrentaba a una multa de 15.000 euros o una pena de cárcel de cinco años, el hombre escribió una extraña carta de disculpa a las autoridades italianas en la que afirmaba no saber que el Coliseo era una estructura antigua.

Sangiuliano respondió una vez más al incidente, después de que las imágenes del vándalo del Coliseo se volvieran virales, calificando de "muy grave, indigno y una señal de gran descortesía que un turista desfigure uno de los lugares más famosos del mundo, el Coliseo, para grabar" el nombre de su prometida.