Un agricultor catalán

Unió de Pagesos celebra que el Congreso contemple cambiar la Ley de Cadena Alimentaria

Ha sido uno de los aspectos que se ha abordado en el Pleno del Congreso de este 22 de mayo

El sindicato Unió de Pagesos ha celebrado este miércoles 22 de mayo que el Congreso de los Diputados "se abra al debate para que se modifique" la Ley de la cadena alimentaria, según ha informado en un comunicado publicado en sus perfiles de redes sociales.

De hecho, tanto el PSOE como los socios de investidura de Pedro Sánchez trasladaron, el pasado martes 21, su apoyo a la toma en consideración de la proposición de ley de ERC para ampliar la Ley de Cadena Alimentaria y que el Ministerio de Agricultura elabore indicadores de costes de producción de los alimentos y se eviten prácticas abusivas en el campo.

De la misma manera, el sindicato ha defendido el contenido de la iniciativa y ha asegurado que es "una regulación clave" para los agricultores, ya que aborda cuestiones como la definición de la posición de dominio y la reventa a pérdidas.

"Los grupos políticos en el Congreso de los Diputados tienen una nueva oportunidad para corregir el abuso de poder y las prácticas desleales en el seno de la cadena alimentaria contra el eslabón más débil: los productores agrarios", ha aseverado.

Igualmente, para Unió de Pagesos, los políticos deberán decidir si están "al lado de la gran industria y distribución alimentaria" o de los agricultores y, por extensión, de toda la ciudadanía.

Otras peticiones al Ejecutivo

Antes de las elecciones al Parlament del pasado domingo 12 de mayo, el sindicato reclamó a las formaciones que la próxima legislatura trabajen para proteger su sector. Las principales demandas que el sindicato pide abordar con urgencia son dar la vuelta a la crisis de precios que el sector sufre, con unos costes de producción disparados, además de mejorar la gestión de la fauna y del agua.

Concretamente, sus reivindicaciones son las de realizar una ley de gestión sostenible de la fauna cinegética, mientras que en cuanto a la sequía, instan a los políticos a revisar el actual Plan Especial de Sequía y avanzar en la modernización de regadíos. El sindicato también reclama que se reduzca la burocracia y políticas para fijar a los jóvenes en el campo.