La obra 'Vida de Teresina' de La Cubana

'Vida de Teresina', una biografía imaginaria de las tres Teresinas televisivas

Jordi Milán y Pol Vinyes han escrito unas “memorias” de estos famosos personajes de ficción popularizados por su presencia en los medios audiovisuales

No hay rito más convencional que la presentación de un libro. Convocatoria en una librería o centro cultural, palabras introductorias del anfitrión, otras del presentador e intervención del autor o autores para explicar las excelencias de su obra. Pero si el libro que se trata de presentar es obra de Jordi Milán, fundador de La Cubana y Pol Vinyes, responsable de su comunicación de esta compañía teatral, y trata sobre una de sus más famosas producciones, todo induce a pensar que el acontecimiento deberá romper moldes y aportar numerosas sorpresas. Y nuestra sospecha se confirmó plenamente.

Por de pronto, el vestíbulo de la Librería Ona parece el de un teatro porque estos días luce un vistoso montaje escenográfico de las Teresinas, personajes popularizados por una divertida serie de televisión concebida por La Cubana. Pero a medida que se va avanzando hacia el interior, se van descubriendo otros muchos detalles propios de la escenografía teatral, y ello hasta llegar al lugar de autos, cuyo escenario ha sido transformado en el dormitorio de estas hermanas. Porque el libro se titula justamente “Vida de Teresina. Biografía autoritzada de les Teresines”.

“No, no es un libro sobre La Cubana, ni sobre la serie de televisión que se emitió por TV3, sino un texto que invita al lector a conocer las interioridades de la vida de estos tres personajes de ficción creados por nuestra compañía teatral en 1992 y que encarnaron Mercé Comes, Mont Plans y Silvia Aleacar” nos explican los autores. El resultado es “una ficción sobre la ficción que la gente ya conoce”. En fin, dicho de otra forma, un divertido juego literario que permite fabular sobre unas mujeres imaginadas y, a la vez, reflejar la época que correspondería a su peripecia vital, es decir, la segunda mitad del siglo. 

Como cabe imaginar, las Teresinas estuvieron invitadas a la presentación, pero Milán explicó que habían tenido que acudir a una cita pendiente en el CAP de Gracia, por lo que no se sabía si llegarían a tiempo. Al final pudieron hacerlo dos de ellas, y su presencia constituyó el principal atractivo del acto. Explicaron con gracia y desparpajo su vida y milagros, contaron cómo fue la propuesta de que lo relataran por escrito, descubrieron que lo habían hecho con la ayuda de un “negro”, dialogaron con los periodistas y hasta respondieron en un inglés macarrónico a las preguntas de una desopilada e inverosímil corresponsal de la BBC quien se interesó sobre si su vida en el barrio de Gracia podría adaptarse para el público británico. Todo un happening con sabor teatral y el sello indiscutible de la desbordante imaginación de La Cubana y que ahora se ha convertido en un libro de Rosa del Vents que las Teresinas firmarán por Sant Jordi.