Ronda de Dalt con la Zona de Bajas Emisiones

Zona de Bajas Emisiones: ¿Cuál es la postura de las principales ciudades catalanas?

Durante este año, todas las localidades catalanas de más de 20.000 habitantes tendrán que publicar las medidas de limitación del tráfico

Las Zonas de Bajas Emisiones son áreas geográficas designadas dentro de una ciudad o región donde se aplican restricciones de tráfico para reducir la contaminación atmosférica y promover la movilidad sostenible.

Estas restricciones suelen dirigirse principalmente a vehículos diésel y gasolina más antiguos y contaminantes, como los que no cumplen con ciertos estándares de emisiones establecidos por las autoridades.

Desde el año 2020, Barcelona ha implementado con éxito su Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, no es la única localidad en Catalunya que ha adoptado medidas para restringir la circulación de vehículos altamente contaminantes.

Durante este año, todas las localidades catalanas de más de 20.000 habitantes tendrán que publicar las medidas de limitación del tráfico.

Es importante remarcar que el Gobierno impuso que la ZBE estuviera en las ciudades de más de 50.000 habitantes, pero Catalunya prefirió reducirlo para que el impacto de la reducción de emisiones sea mayor. 

Siguiendo estos criterios, en Catalunya tendrán que implementarse las restricciones en 67 localidades entre 2024 y 2025, acogiéndonos a los datos de población del Idescat. Estos municipios son: 

  1. Barcelona.
  2. Hospitalet de Llobregat.
  3. Terrassa.
  4. Badalona.
  5. Sabadell.
  6. Lleida.
  7. Tarragona.
  8. Mataró.
  9. Santa Coloma de Gramenet.
  10. Reus.
  11. Girona.
  12. Sant Cugat del Vallès.
  13. Cornellà de Llobregat.
  14. Sant Boi de Llobregat.
  15. Rubí.
  16. Manresa.
  17. Vilanova i la Geltrú.
  18. Castelldefels.
  19. Viladecans.
  20. El Prat de Llobregat.
  21. Granollers.
  22. Cerdanyola del Vallès.
  23. Mollet del Vallès.
  24. Vic.
  25. Figueres.
  26. Gavà.
  27. Esplugues de Llobregat.
  28. Sant Feliu de Llobregat.
  29. Igualada.
  30. Blanes.
  31. Vilafranca del Penedès.
  32. El Vendrell.
  33. Ripollet.
  34. Lloret de Mar.
  35. Sant Adrià de Besòs.
  36. Olot.
  37. Montcada i Reixac.
  38. Cambrils.
  39. Sant Joan Despí.
  40. Tortosa.
  41. Barberà del Vallès.
  42. Salt.
  43. Sant Pere de Ribes.
  44. Sitges.
  45. Calafell.
  46. Salou.
  47. Martorell.
  48. Premià de Mar.
  49. Pineda de Mar.
  50. Sant Vicenç dels Horts.
  51. Sant Andreu de la Barca.
  52. Molins de Rei.
  53. Santa Perpètua de Mogoda.
  54. Castellar del Vallès.
  55. Valls.
  56. Olesa de Montserrat.
  57. Masnou.
  58. Palafrugell.
  59. Vila-seca.
  60. Esparreguera.
  61. Sant Feliu de Guíxols.
  62. Amposta.
  63. Vilassar de Mar.
  64. Manlleu.
  65. Franqueses del Vallès.
  66. Banyoles.
  67. Sant Quirze del Vallès.

Etiquetas existentes 

Cada vehículo tiene una etiqueta que evalúa y categoriza el impacto medioambiental. Las etiquetas son las siguientes: 

  • Cero emisiones: en color azul, marca aquellos que son híbridos, enchufables y eléctricos. 
  • ECO: combina el verde y el azul, y sirve para marcar aquellos vehículos híbridos, eléctricos con autonomías inferiores a 40 kilómetros y aquellos que funcionan con gas natural o licuado.
  • C: de color verde, para vehículos a gasolina registrados a partir de 2006 y diésel desde septiembre de 2015.
  • B: de color azul, para automóviles a gasolina desde 2001 y diésel desde 2006.
Zona de Bajas Emisiones
Cada vehículo tiene una etiqueta que evalúa y categoriza el impacto medioambiental | Europa Press

¿Cómo actúan las capitales de provincia?

Barcelona

En el caso de Barcelona, el área de la ZBE abarca el centro de la ciudad, las autovías B-20 y B-10 y los municipios colindantes: Sant Adrià de Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat..

Los vehículos que verán afectada su movilidad en esta zona son: 

  • Turismos (M1) con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 (anteriores a la norma Euro 3), y diésel anteriores al año 2006 (anteriores a la norma Euro 6).
  • Motocicletas y ciclomotores (categoría L) matriculados antes del 2003 (anteriores a la norma Euro 2).

De manera provisional, también se ven afectados otros tipos de vehículos, como las furgonetas con homologación N1, los camiones con homologación N2 y N3, y los autobuses con certificación M2 y M3.

Girona

El ayuntamiento de Girona, por su lado, solicitó una prórroga al Ministerio de Transporte hasta noviembre del 2024 para implementar su ZBE.

Sin embargo, las zonas que afectarán seguramente son el Barri Vell y el Mercadal, el barrio Devesa-Güell, el sector norte de Sant Narcís y el norte del Eixample (desde Emili Grahit hacia el Mercado del León).

Lleida

En cuanto a Lleida, los vehículos de gasolina matriculados antes de 2006 y los vehículos diésel matriculados antes de 2015 no tendrán autorización para ingresar a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Lleida.

La ZBE entró en vigor el pasado 1 de septiembre del 2023, y las zonas que comprende son las que están situadas entre la autopista L-11 y el Passeig de Ronda, dejando fuera los barrios de Pardinyes, Balàfia, Secà, Ciutat Jardí, La Bordeta y Magraners.

Tarragona

En Tarragona, su ZBE entrará en funcionamiento el 1 de enero del 2025. 

La Zona de Bajas Emisiones abarcará todo el centro de la ciudad, es decir: la Part Alta, Part Baixa, Serrallo y Eixample estarán dentro de esta delimitación, la cual estará marcada por las avenidas Vidal i Barraquer, República Argentina, Catalunya, hasta el Passeig Torroja, Mallafré Guasch hasta Joan Pau II, Guillem Oliver, Pont i Gol, Rambla Macià, Vidal i Barraquer, Sant Antoni, Vial de Bryant y Moll de Costa.

No todo el mundo está de acuerdo

La implementación de estas restricciones no son del gusto para todos los municipios. Han habido algunos, como es el caso de Sabadell, Terrassa, Mataró, Rubí, Granollers o Badalona, que están luchando por rechazar el decreto de ZBE que pretendía aprobar las medidas durante el primer trimestre del 2024.

"El decreto no respeta la especificidad de los municipios de la segunda corona metropolitana por las grandes vías de comunicación de alta capacidad que atraviesan el territorio", explican desde el Arc Metropolità, una entidad que actúa como alianza entre municipios que pretenden tener peso en las decisiones que se toman desde Barcelona. 

"Estas medidas afectan claramente a la ciudadanía con rentas más bajas, que no pueden cambiarse de vehículo de forma habitual", destacan estos alcaldes. Es por ello que están luchando para suspender o retrasar su implementación en sus ciudades.