Ascó II

Alerta en Ascó II: Parada del reactor por una incidencia

Experimentó una parada automática del reactor debido a una incidencia relacionada con una señal de bajo nivel de agua

La central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha notificado una parada automática del reactor el sábado a las 19.03 por una incidencia que "con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0" en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (Ines).

Fue una parada por la actuación del sistema de protección "debido a una señal de bajo nivel de agua en el generador de vapor B", informa el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) este domingo en un comunicado, y asegura que la planta está estable y no ha habido impacto en la seguridad de la instalación, personas ni medio ambiente.

Se ha detectado nivel bajo en el generador de vapor "debido al cierre no previsto de su válvula de control de agua de alimentación. Las válvulas de control de los otros dos generadores se comportaron correctamente" y ahora analiza por qué falló la válvula.

Energía Nuclear

Las centrales nucleares Ascó I, Ascó II y Vandellós II --ubicadas en la provincia de Tarragona-- generaron el 59% de la energía consumida en Catalunya en 2023, informa la gestora de las tres plantas, ANAV.

Según datos provisionales de Red Eléctrica de España, supuso el 8,8% del consumo del sistema energético peninsular y equivalió a la cobertura del 30% del consumo de energía eléctrica de cerca de 19 millones de hogares españoles.

La empresa ha sostenido que las tres centrales operaron "durante todo el año con fiabilidad" y que su producción comportó el ahorro de emisión de 8,3 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.