Fotomontaje de un oso con una señal de alerta

Alerta por los ataques de osos en el Pirineo catalán: han devorado una oveja de 35 kg

Se han producido dos ataques este mes de mayo

Un oso, o varios, que se mueven por la zona de la Val d'Aran, en el Pirineo catalán, ha atacado en dos ocasiones a ganado este mes de mayo. 

El último ataque se ha hecho público este martes y se ha saldado con una oveja muerta, según publica Segre. Al parecer, el domingo por la noche un oso se acercó a un corral cercano al municipio de Bagergue. El ganado estaba protegido por una valla electrificada, pero el oso la saltó y se comió a una oveja. Seleccionó a la más grande, que pesaba unos 35 kilogramos, según ha explicado el propietario del rebaño, Josep Tarrau. 

Este ganadero explica que es el primer ataque que ha recibido este año, aunque durante su carrera ya haya sufrido una decena. 

Otro ataque cerca de Gessa

El ataque a la oveja de Josep Tarrau llega una semana después de que un oso sembrara el caos con otro rebaño de ovejas y cabras en la Val d'Aran. El resultado de ese ataque fue más mortífero: el animal devoró a un carnero, un macho cabrío y dos ovejas. Dejó a otras dos heridas y otra directamente desapareció. 

El suceso tuvo lugar a 200 metros de Gessa, en Naut Aran, un pueblo de unos 200 habitantes. La temporada de pastos no ha empezado y estos animales se encontraban protegidos también por vallas electrificadas, pero parece que no son suficientemente fuertes como para evitar que pasen los osos. El propietario de este ganado, Eduard Meleró, explicó a El Segre que el oso llevó a cabo hasta dos ataques entre el lunes y el martes. 

"El domingo por la tarde vi que parte del cercado eléctrico estaba en el suelo y que los animales se sentían muy inquietos e incluso se resistieron a volver a entrar al corral”, explicó el propietario del ganado al citado medio, lamentando que no supiera leer las señales a tiempo. "Después atas cabos, cuando ya es tarde”, sentencia. 

Por el momento, se desconoce si los dos ataques están relacionados con el mismo oso.