Un hombre sacando dinero de un cajero

Arrestados los 4 miembros de una banda que robaba a ancianos en cajeros de bancos

Operaban en diversos puntos de las demarcaciones de Barcelona, Tarragona y Girona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 4 personas al desarticular un grupo criminal que presuntamente robaba a ancianos que sacaban dinero del cajero en diversos puntos de las demarcaciones de Barcelona (donde se han registrado la mayoría de estos episodios), Tarragona y Girona. La policía de Cataluña ha informado de estos arrestos en un comunicado publicado este martes 21 de mayo.

Los supuestos ladrones utilizaban la técnica conocida como la siembra: mientras la víctima de la estafa estaba retirando el dinero del cajero, observaban su código PIN y, entonces, tiraban un billete al suelo diciéndole que era suyo y cuando la víctima intentaba cogerla del suelo, le sustraían la tarjeta o cartilla.

Seguidamente, uno de los investigados se desplazaba a uno de los cajeros cercanos para extraer dinero e incluso realizaba compras fraudulentas en establecimientos, todo mientras el resto de miembros del grupo distraían a los potenciales testigos.

En una ocasión, llegaron a realizar 6 extracciones, llegando a obtener un botín total de 4.173 euros, mientras en otro de los robos hicieron una extracción de 1.000 euros y diferentes compras por aproximadamente unos 3.500 euros.

En los 3 meses que tuvieron de actividad delictiva, el grupo cometió hasta 12 robos en Barcelona, Argentona, Badalona, l'Hospitalet de Llobregat, Mataró (Barcelona), Reus (Tarragona) y Girona, en los que se hicieron con más de 21.000 euros.

Investigación abierta en enero

La policía catalana abrió una investigación este enero tras detectar un aumento de esta tipología de delitos, y tras analizar las imágenes de las diversas cámaras de seguridad de los cajeros, identificaron a 5 personas.

Al observar que el grupo tenía facilidad para moverse por el territorio, el pasado 25 de abril realizaron diversas entradas y registros en los domicilios de los investigados, donde detuvieron a 4 de ellos e intervinieron unos 4.000 euros en efectivo, así como ropa y complementos que utilizaban en el momento de cometer los hechos.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 28 de abril ante el Juzgado de Guardia de Barcelona. Por su parte, los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la investigación y no descartan realizar nuevas detenciones en las próximas fechas.