Un coche de la Policía Nacional

Desmantelan ''el mayor grupo mayorista de droga'' que operaba entre España y Europa

La Policía Nacional ha detenido a 54 personas, varias de ellas en municipios de Barcelona, Girona y Tarragona

Golpe de alcance contra la droga. La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha detenido a 54 personas al desarticular una organización criminal española que ejercía como "mayorista de droga" entre España y Europa, de la que se han detenido a 54 personas, 31 de ellas en municipios de las demarcaciones de Barcelona, Girona, Tarragona, Granada y Málaga, informan en un comunicado.

Los supuestos traficantes contactaban con grupos criminales extranjeros a los que proveían con drogas para la venta en sus respectivos países y blanqueaban los beneficios que obtenían, principalmente mediante inversiones inmobiliarias.

Las detenciones se llevaron a cabo en varios registros en Finlandia, Suecia, Alemania, Francia y España, en los que se han intervenido 34.000 euros en efectivo, 3.000 euros en criptoactivos, 600 kilos de marihuana, miles de plantas, cinco armas de fuego y pistolas eléctricas y ocho propiedades valoradas en 1,5 millones.

La organización se trataba de una clan-based crime, en la que sus miembros estaban organizados por lazos de sangre para asegurarse su lealtad y dificultar la intervención policial por su relación familiar, y producía la droga principalmente en zonas de Girona y Granada, antes heroína y posteriormente marihuana.

Durante el operativo se contó con presencia de miembros del CBSP de Polonia, de la Policía de Finlandia y de la Unidad Nacional de Europol, debido al carácter transnacional de la misma y la importancia y "calado" de la investigación.

Golpes contra la marihuana en Cataluña

Esta, sin embargo, no es la única operación contra el cultivo y la distribución de esta droga que se ha hecho en Cataluña recientemente.

A finales del mes de marzo, en l'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental) se arrestó a 4 personas por presuntamente cultivar 1.400 plantas de marihuana en una nave industrial de este municipio.