Una detención por parte de los Mossos

Detenidas 6 personas de una banda criminal que robaba en pisos del Alt Empordà

Los arrestos se hicieron entre el martes 7 y el jueves 9 de mayo, han explicado los Mossos

Los Mossos d'Esquadra detuvieron entre el pasado martes 7 y el jueves 9 de mayo a seis personas que presuntamente formaban parte de un grupo criminal dedicado a cometer robos violentos en domicilios del Alt Empordà, en la demarcación de Girona.

Según han informado en un comunicado este viernes día 10, los supuestos atracadores llevaron a cabo diversos robos en los municipios de Vilamalla, Biure y Garriguella, en la mencionada comarca gerundense.

En todos los casos, tenían un modus operandi bastante similar; entraban en domicilios particulares haciéndose pasar por policías mientras exhibían armas de fuego, iban encapuchados y se mostraban muy violentos, hasta el punto de golpear a las víctimas.

Más de 2 años de investigación

La policía catalana inició una investigación en 2022 y en las últimas semanas confirmaron que el grupo seguía en activo en la misma provincia, por lo que el martes iniciaron un operativo para localizar y detener a sus miembros.

Tras siete entradas y registros en Figueres y Avinyonet de Puigventòs y una en una nave de Vilamalla, intervinieron un total de 11.000 euros, una pistola semiautomática, munición, 3.200 gramos de marihuana, pelucas, pasamontañas, chalecos antibalas, una faja de uso policial, un dispositivo de geolocalización y varias bridas.

Mientras que los Mossos no han dado la investigación por cerrada y no descartan nuevas detenciones, los arrestados pasaron este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Figueres, y el detenido este jueves los pasará este viernes 10.

Un tipo de crimen habitual

Las bandas (o los ladrones) que eligen este tipo de crímenes (los hagan con o sin violencia) son numerosas.

Del mismo modo, también es habitual que los diferentes cuerpos policiales actúen contra ellas, y anuncien, de forma periódica, su desmantelamiento.

De hecho, hace menos de dos meses, a mediados de marzo, un operativo conjunto entre los Mossos y la Guardia Civil de Asturias sirvió para desarticular una banda que operaba en el Baix Llobregat y en municipios del Principado.

Entonces, se arrestó a 9 personas, acusadas de 23 delitos de robo, pertenencia a grupo criminal, receptación y falsificación documental. La investigación se había puesto en marcha un par de meses antes, en enero de este año.