Un hombre es arrestado

Detenido por robar a ancianas en sus casas haciéndose pasar por operario de la luz

Los Mossos habían recibido varias denuncias por hechos de este tipo en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra detuvieron, el pasado jueves 11 de abril, a un hombre de 62 años que presuntamente había cometido diversos robos en domicilios de mujeres ancianas en Barcelona, han informado el cuerpo en un comunicado este martes 16.

El supuesto ladrón accedía a los bloques aprovechando la entrada o salida de alguna persona y después se colaba en los domicilios simulando ser un operario de la compañía de la luz, engañando a sus víctimas diciéndoles que había alguna avería y que estaba allí para arreglarla.

Una vez le dejaban entrar, pedía a las ancianas que encendiesen las luces de diferentes habitaciones mientras se dedicaba a robar los objetos de valor o el dinero que encontraba, mientras que si no le dejaban entrar se colaba de todos modos y se quedaba contra su voluntad.

Varias denuncias, investigación en marcha

Los Mossos iniciaron una investigación tras recibir diversas denuncias similares sobre robos en domicilios del distrito barcelonés de Sant Martí, las cuales comprobaron que habían sido cometidas por una misma persona.

Así, tras localizar al presunto ladrón, el jueves pasado iniciaron un dispositivo policial: tras seguirlo, vieron que entraba minutos antes de las 10 de la mañana del mencionado jueves 11 en una finca de la calle Rogent aprovechando que estaba abierta y seguidamente lo detuvieron.

El hombre pasó a disposición judicial el sábado, dos días después de su detención, acusado de supuestamente haber cometido tres delitos de hurto y dos delitos de violación de domicilio.

Consejos policiales

La Policía Nacional ha lanzado una serie de consejos para evitar estafas relacionadas con "falsos revisores de gas o de agua", entre ellos pedir siempre la identificación de los empleados que se presenten en los domicilios.

Según recuerda, en este tipo de hechos los presuntos estafadores, se hacen pasar por inspectores, y a simple vista son "muy parecidos a los reales". Así, se presentan en domicilios y manifiestan que deben realizar la revisión del gas o agua, solicitando el pago en metálico de dicho trabajo.

Al mismo tiempo, apunta también la Policía Nacional que las víctimas en este tipo de ilícito suelen ser personas de avanzada edad, y ofrece una serie de recomendaciones para que los ciudadanos, especialmente las personas mayores que viven solas, víctimas habituales de este tipo de hechos, puedan reaccionar a tiempo si se topan con los estafadores.

De este modo, la Policía incide en que hay que recordar siempre que las instalaciones de gas deben pasar cada cinco años una inspección por parte de la empresa distribuidora.

También que la empresa debe comunicar, con antelación, la fecha de la revisión, por lo que no se debe permitir el acceso a ninguna persona si no ha habido aviso previo.