Mara 18

Detienen en Barcelona tres líderes de una Mara vinculada a la 'Pandilla Barrio 1'

La banda captaba nuevos miembros en el distrito barcelonés de Nou Barris y l'Hospitalet de Llobregat

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a tres personas por liderar un nuevo grupo de la 'Pandilla Barrio 18'. Han sido acusadas de delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas y tenencia ilícita de armas de fuego.

Según ha informado este domingo el cuerpo policial, los detenidos se dedicaban a captar nuevos miembros en el distrito barcelonés de Nou Barris y l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Además, buscaban ocupar el espacio dejado por una estructura similar desarticulada por la policía en Barcelona.

La operación ha sido desplegada la madrugada del pasado miércoles por agentes de la Comisaría General de Información (CGI) y la Brigada Provincial de Información de Barcelona,

Asimismo, ha contado con la presencia de la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidense.

Se ha intervenido un arma de fuego artesanal conocida como "chilena" y munición del calibre 12, además de distinta simbología de la banda.

La operación, que sigue abierta, se encuentra bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona.

Amenazas a ciudadanos latinoamericanos

La investigación se inició en octubre de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una serie de amenazas y agresiones que se estaban produciendo a ciudadanos originarios del continente americano en distintas zonas de Barcelona. Los agresores eran personas que "alardeaban" de su pertenencia a 'La 18'.

Los agentes corroboraron que los detenidos lideraban una "clica" de la Mara 'Pandilla Barrio 18' o 'Calle 18' que pretendía establecerse en Barcelona.

La Policía Nacional ya detuvo en febrero de 2023 a diecisiete personas vinculadas a la misma Mara, siendo la primera operación desarrollada en España contra este grupo organizado.

¿Qué es la Pandilla Barrio 18?

La pandilla Barrio 18, también conocida como "Mara 18" o simplemente "18", es una organización de pandillas callejeras que tiene sus raíces en Los Ángeles, California. Además, se ha expandido a lo largo de América Central y otros lugares. La Barrio 18 es una de las pandillas más grandes y conocidas, junto con la Mara Salvatrucha o MS-13.

La Barrio 18 tiene una estructura jerárquica y códigos de conducta internos que rigen la vida de sus miembros. Al igual que otras pandillas, la Barrio 18 ha estado involucrada en diversas actividades criminales, como el tráfico de drogas, la extorsión, el robo y la violencia armada. Los miembros de la Barrio 18 a menudo tienen tatuajes distintivos y utilizan símbolos específicos para identificarse.

La presencia de la Barrio 18 en América Central ha generado preocupación debido a su impacto en la seguridad y la violencia en la región. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los miembros de la pandilla participan necesariamente en actividades delictivas, y algunos pueden unirse por razones diversas, incluyendo la búsqueda de pertenencia a un grupo social o la protección en entornos peligrosos.