Policía Nacional

Detienen a una madre que obligó a su hija a ejercer la prostitución en Murcia

Sus hermanas también habían sido obligadas a realizar las labores de la casa o cuidar a personas mayores

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Murcia a una mujer de origen colombiano, de 42 años de edad, como presunta autora de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual/laboral, relativo a la prostitución y favorecimiento a la inmigración ilegal, según han informado fuentes policiales en nota de prensa.

Una investigación desarrollada por los agentes especializados de la Policía Nacional dentro de la lucha constante contra las redes de explotación sexual y favorecimiento de la inmigración ilegal, les condujo hasta una mujer natural de Colombia que bajo el pretexto de intentar reunir a toda la familia, había convencido a su hija mayor de 23 años de edad para que viajara hasta España para reunirse con ella y sus dos hermanas.

La mujer le garantizó que una vez en España obtendría un trabajo donde llegaría a cobrar hasta 3.000 euros y que le permitiría regularizar su situación en el país. Una vez en territorio nacional, la madre le indujo a ejercer la prostitución bajo la amenaza de que si se negaba, terminaría siendo denunciada y expulsada del país al encontrarse en situación irregular.

Asimismo, la hermana mayor pudo comprobar como sus hermanas también habían sido obligadas a realizar las labores de la casa o cuidar a personas mayores, quedándose su madre con toda la retribución que pudieran conseguir y de cómo todas ellas estaban siendo coaccionadas por la madre para obligarlas a ejercer la prostitución.

Finalmente, la colaboración y coordinación permanente entre la Policía Nacional y la ONG 'Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la mujer prostituta' ha permitido liberar de la explotación sexual a tres víctimas, dando cuenta de los hechos denunciados a la autoridad judicial.

Hay que tener en cuenta que no hace demasiado que Murcia ya vivió una situación de trata de mujeres. En aquella ocasión, los agentes de la Policía Nacional liberaron a 14 víctimas que eran explotadas sexualmente por una organización criminal, y detuvieron a nueve personas en Valencia y Murcia, las cuales conformaban un entramado criminal que obligaba a sus víctimas a ejercer la prostitución en una misma habitación en condiciones insalubres.