Cerdos en condiciones insalubres

La Guardia Civil pone en marcha una investigación en 'la granja del terror'

El recinto tiene a un millar de cerdos en mal estado en la localidad de Arauzo (Burgos)

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la provincia de Burgos están investigando la llamada 'granja del terror' en Arauzo, sobre la cual el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) ha presentado fotografías e incluso un vídeo ante el Juzgado de Salas de los Infantes. En estos materiales se denuncian presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa, según confirmaron fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

El Seprona se desplazó a la granja el martes y miércoles tras recibir un requerimiento del Juzgado. A partir de esta inspección, se elaborará un informe con el resultado del registro, el cual se remitirá al Juzgado, según explican las mismas fuentes.

Es importante señalar que inspectores de la Junta de Castilla y León verificaron el pasado martes, 14 de mayo, que la granja de Arauzo cumplía con todos los protocolos de bienestar animal exigidos, según informaron fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería a Europa Press.

De acuerdo con las mismas fuentes, dentro de las inspecciones regulares de higiene y sanidad en las explotaciones ganaderas de la Comunidad, los inspectores realizaron una visita a dicha granja el 15 de noviembre de 2023, donde se determinó que "todo estaba en orden". Posteriormente, se llevó a cabo la inspección del pasado martes, con el mismo resultado positivo.

No obstante, la Junta también informa que, junto con los servicios oficiales del Ejecutivo, estuvieron presentes los miembros del Seprona. Por lo tanto, desde la Administración regional se "supone" que se abrirá una instrucción en la que "la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural colaborará en todo lo que se le requiera".

"La Consejería quiere enfatizar que no se debe demonizar al sector cárnico ni desincentivar el consumo de carne por casos que pudieran llegar a considerarse mala praxis, ya que, de confirmarse, serían minoritarios y excepcionales", han concluido desde Agricultura.

Esta respuesta se produce después de que el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) haya informado de una nueva 'granja del terror', de la que aporta fotografías e incluso un vídeo en los que ha denunciado ante el Juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) presuntos delitos de maltrato animal y publicidad engañosa respecto de una explotación porcina en la también localidad burgalesa de Arauzo de Torre, con un millar de cabezas sometido a condiciones insalubres e incluso maltrato.