Un bote con pastillas de Vitamina D en un cementerio

Un hombre muere por una sobredosis de vitamina D

En términos de dosis, 600 unidades internacionales (UI) es la cantidad recomendada para la mayoría de los adultos

Los expertos están haciendo sonar la alarma después de que un hombre muriera recientemente por una sobredosis de vitamina D.

David Mitchener, de 89 años, falleció en los suburbios de Londres, Inglaterra, después de tomar altos niveles del suplemento durante nueve meses antes de su muerte.

Los miembros de la comunidad médica local están aprovechando la oportunidad para advertir al público sobre los riesgos de tomar el suplemento común, cuyos riesgos, según dicen, a menudo no se publicitan bien.

"No había ninguna advertencia en el paquete que detallara los riesgos o efectos secundarios específicos de tomar suplementos de vitamina D", escribió el forense Jonathan Stevens en su informe oficial. "En mi opinión, existe el riesgo de que se produzcan muertes en el futuro a menos que se tomen medidas", añadió. 

Se dice que el fallecido presentaba en su organismo los niveles más altos posibles de vitamina D. Las pruebas post mortem mostraron que sus niveles de vitamina D eran 380, “el nivel máximo registrado por el laboratorio”. Harvard recomienda que los adultos mantengan un nivel de 30 para "garantizar la suficiencia".

En términos de dosis, 600 unidades internacionales (UI) es la cantidad recomendada para la mayoría de los adultos.

Según la Clínica Mayo, tomar 60.000 UI o más por día durante varios meses puede provocar una sobredosis.

Mitchener se presentó por primera vez en el hospital con hipercalcemia o altas cantidades de calcio en su cuerpo.

Según la Clínica Mayo , esto generalmente es inducido por niveles altos de vitamina D.

Debido a las altas concentraciones de vitamina D encontradas, el forense advirtió que “los suplementos vitamínicos pueden tener riesgos y efectos secundarios potencialmente muy graves cuando se toman en exceso”.

"Los requisitos actuales de etiquetado de alimentos no requieren que estos riesgos y efectos secundarios estén escritos en el empaquetado", agregó.  

En Estados Unidos, la FDA ha estado presionando al sector farmacéutico para que haga que los suplementos potencialmente peligrosos sepan menos a caramelo para evitar una ingesta excesiva .