Coches calcinados

Un incendio en un parking obliga a evacuar un edificio de Rajadell

Los Bombers están ventilando y revisando la zona

Susto de madrugada. Un incendio declarado en el parking de un bloque de pisos del municipio de Rajadell (Bages) ha alterado la noche de los vecinos.

Los Bombers de la Generalitat han tenido que evacuar, la madrugada de este viernes 3 de mayo, a los vecinos de un edificio con 14 viviendas de esta localidad de la Cataluña central.

Según ha explicado el cuerpo en varias publicaciones en su perfil de X, 4 coches han quedado completamente calcinados por las llamas, en un incendio en el parking subterráneo del mencionado bloque de pisos.

Aviso a las 3:30

Varias dotaciones se han desplazado hasta el lugar donde se ha declarado el incendio tras haber recibido un aviso vía llamada cuando eran las 3:30 de la madrugada.

El cuerpo de Bombers de Cataluña ha activado un total de 8 dotaciones y, al llegar al lugar de los hechos, como medida preventiva, han desalojado a los vecinos del bloque.

Poco más de una hora después de recibir el aviso, también vía X, el cuerpo daba el incendio por apagado, de modo que se centraban en las tareas posteriores, ventilando y revisando  la zona más afectada por este suceso.

200 intervenciones de los Bombers cada día en 2023

A falta que el cuerpo determine las causas del fuego, es interesante mirar datos sobre las intervenciones de los Bombers durante el año pasado. Según explicaron, los agentes tuvieron que hacer más de 200 servicios al día en 2023... aunque muchos de ellos ni siquiera tenían que ver con incendios.

De hecho, de las miles de operaciones llevadas a cabo, las que generaron más empleo fueron los salvamentos, con un total de 18.787 intervenciones. Este conjunto de actividades abarca desde rescates en entornos naturales y urbanos hasta aperturas de ascensores, búsquedas, orientaciones y acompañamientos.

El segundo ámbito con mayor cantidad de servicios realizados por el cuerpo de Bomberos fue el de los incendios declarados en entornos urbanos (como el de Rajadell), abarcando la extinción de fuegos en hogares, industrias, contenedores de basura, y vehículos, entre otros. Específicamente, en 2023, los Bombers de la Generalitat llevaron a cabo un total de 15.688 intervenciones de este tipo.