Una imagen de las llamas

Incendio Tàrbena: 800 hectáreas quemadas y llamas sin control

Desde la delegación del gobierno en Valencia apuntan que "la temporada de incendios ya no existe"

El incendio forestal declarado el pasado domingo 14 de abril en el municipio valenciano de Tàrbena (Marina Baixa) sigue sin control, según han informado esta mañana de lunes 15 desde el departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Los efectivos de extinción han detallado que la noche ha sido "compleja" y que están a la espera de la incorporación de los medios aéreos para intentar contener el fuego.

También han explicado que durante la madrugada se ha priorizado la seguridad del personal de extinción para evitar "situaciones peligrosas" derivadas del avance de las llamas y del viento.

Según se ha conocido este lunes 15, la superficie calcinada por las llamas, que sigue sin estar controlado, alcanza las 800 hectáreas.

En menos de 24 horas, el incendio ya ha calcinado muchísimo terreno de la sierra del Ferrer y ha obligado a evacuar a 180 vecinos, la mayoría residentes en viviendas dispersas ubicadas en zona forestal.

El fuego, que se declaró al mediodía del pasado día 14, habría sido originado por una quema controlada, según la delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

"La temporada de incendios ya no existe"

Este lunes 15, la misma Bernabé ha señalado que "tenemos que ser conscientes de que la temporada de incendio ya no existe", en el sentido que el cambio climático y el calor que ha azotado España el fin de semana en la segunda semana de abril ha estado muy por encima de lo visto hasta ahora.

Los socialistas han apuntado también que los mecanismos de prevención y preparación para situaciones de incendio "tienen que estar listos durante todo el año".

La UME trabaja sobre el terreno

Incluso la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado al territorio para colaborar en algunas de las tareas.

En una publicación en su perfil de X, han explicado que helicóptero EC-135 del Ejército está colaborando en las labores de reconocimiento.

Los trabajos siguen en marcha por parte de los bomberos. La evolución de la lucha contra las llamas se puede seguir en directo por las redes sociales a través de la etiqueta #IFTarbena.