Un coche de la Policía Nacional, en archivo

Intervenidas 10.000 plantas de marihuana y 59 reptiles exóticos en Catalunya

A raíz de ello, la Policía Nacional también ha detenido a 14 personas. También ha intervenido 16 armas, 53 relojes de alta gama y 16 vehículos en la operación en la que han participado más de 100 agentes

La Policía Nacional ha detenido a 14 personas y ha intervenido 10.000 plantas de marihuana a un presunto grupo de narcotraficantes en Catalunya, a los que también se les acusa de contrabando animal al encontrar 59 reptiles exóticos durante los registros.

Más de 100 agentes de distintas unidades han realizado 11 registros, 10 en la provincia de Barcelona y uno en Girona, y han contado con la colaboración de los agentes locales de Granollers, l'Ametlla del Vallès y Lliçà de Vall (Barcelona), informa la Policía Nacional en un comunicado este sábado.

En los registros, los agentes también han detectado dos granjas de minado de criptomonedas, más de 100 kilogramos en cogollos de marihuana, 16 armas, 53 relojes de alta gama valorados en más de 500.000 euros, 16 vehículos y una embarcación recreativa.

A los detenidos se les acusa de delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación del fluido eléctrico; y a dos de ellos también por contrabando y delito contra la fauna y la flora, al tener 59 reptiles exóticos, 33 de ellos en peligro de extinción y otros 26 protegidos.

La investigación

La investigación empezó en 2023, cuando se detectó el incremento patrimonial de uno de los integrantes, que ganó 7 millones de euros en 3 años.

El grupo, que utilizaba propiedades de alquiler para su actividad y cambiaba de ubicación cada pocos meses, vivía en domicilios de lujo "fuertemente vigilados", con cámaras de videovigilancia, sistemas de reconocimiento facial y de matrículas, rayos infrarrojos y detectores de movimiento.

La organización estaba liderada por 4 hombres, que bajo su mando tenían un entramado de personas con una función diferente en la organización.