Un coche de los Mossos d'Esquadra, en archivo | @mossos

Investigan si el cuerpo encontrado en Barcelona es el del cráneo de Badalona

Tras encontrar los Mossos d'Esquadra una cabeza en la localidad betulense, esta semana ha hallado un cadáver en el distrito de Gracia

Esta semana, los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación de la muerte violenta de un hombre, tras el hallazgo de su cadáver en unas bolsas de basura en el distrito de Gracia en Barcelona. Un suceso trágico, que ha conducido a la policía catalana a una nueva búsqueda: la de investigar si el cuerpo es del mismo cadáver que el de la cabeza que se encontró anteriormente en Badalona.

Por partes. El suceso de Badalona se desveló a principios de marzo. Entonces, los Mossos empezaron a investigar el hallazgo de un cráneo en una zona cercana al hospital Can Ruti. Luego, esta semana Europa Press ha informado que ese cráneo corresponde a un vecino de Vic (Barcelona) de 44 años que desapareció en enero. Los familiares del hombre denunciaron que había desaparecido a finales de mes y que fue "visto por última vez en un bar de Badalona", según Badalona Comunicació.

Ahora, pues, los Mossos trabajan por descubrir si el cuerpo encontrado en el distrito de Gracia es del mismo vecino de Vic. A pesar de que aún se deben hacer unas pruebas forenses para aclarar la incógnita, y como ha explicado el diario El Punt Avui, los investigadores tienen claro que, efectivamente, el cuerpo es del hombre.

Mientras unas autoridades se centran en esto, otras formulan si el hombre cuyo cráneo fue encontrado fue asesinado con violencia. El cráneo no muestra señales de ello, pero los Mossos han informado que investigan el caso precisamente como una muerte violenta. El siguiente paso sería trabajar para encontrar al presunto homicida. No consta ningún detenido, aunque, según El Nacional, ya se ha interrogado a varias personas.

Cada vez más homicidios en Cataluña

A falta de las confirmaciones mencionadas, este sería un nuevo homicidio en una comunidad autónoma que va al alza en esta materia. Según datos de los Mossos d'Esquadra, durante todo 2023 se produjeron 67 asesinatos en Cataluña. Esto son 25 más que en 2022 y, de hecho, el año en el que se han registrado más homicidios en la región. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el citado 2022 Cataluña fue la quinta comunidad autónoma con más homicidios, por detrás de Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha y Andalucía.