Humo en el incendio de Sant Fost

Los Bombers apagan el incendio que ha quemado una empresa en Sant Fost

Lo han comunicado minutos después de las 12 del mediodía

Los Bombers de la Generalitat han apagado sobre las 12:15 de este viernes 17 de mayo un incendio iniciado en una empresa de desballestado de Sant Fost de Campsentelles (Vallès Oriental). El cuerpo ha ido informando puntualmente sobre el avance en la lucha contra las llamas desde su perfil de X.

Los bomberos han apagado los distintos puntos calientes del incendio, el cual ha afectado a la estructura metálica del cobertizo, así como a neumáticos, un coche y otros elementos desguazados.

Tras recibir aviso (algo que ha ocurrido sobre las 9:15 de la mañana), los bomberos han enviado hasta 11 dotaciones al lugar, que se han dedicado a sectorizar el fuego tanto para proteger la nave como a evitar que se propagase a todo el material.

Fuegos más inusuales, pero ''más devastadores''

Ahora que nos aproximamos a la estación más calurosa del año (y a la que hace que la alerta por incendios esté más encendida), la responsable de programa e investigadora del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, Míriam Piqué, ha asegurado que actualmente los incendios son menos frecuentes pero "de gran intensidad y más devastadores y violentos" debido al abandono de las actividades agrícolas forestales y la acumulación de biomasa.

Así lo ha explicado en una jornada en la Fundación Catalunya La Pedrera sobre incendios forestales y cambio climático este jueves junto al jefe del Área del Grupo de Actuación Forestal de la Generalitat, Marc Castellnou; el jefe de planificación forestal del Centro de la Propiedad Forestal, Ricard Farriol; el cofundador del IAAC, Vicente Guallart, y el responsable de Sostenibilidad y Territorio de la fundación, Miquel Rafa.

Piqué ha garantizado que los bosques de Cataluña están "adaptados al fuego, porque es un elemento natural de los ecosistemas mediterráneos". Para abordar la gestión de los incendios, ha explicado que "no hay una solución única", y ha instado a invertir en áreas de baja carga de combustible, avanzar en la gestión de los bosques para adaptarlos al cambio climático, e integrar una planificación a la gestión.

Sociedad concienciada

Por su parte, Castellnou ha explicado que Cataluña es uno de los lugares de Europa "más conscientes del problema", y ha garantizado que se necesita una legislación a la altura de los problemas forestales.