La playa de Sa Riera

Muere ahogado un hombre mientras ponía las boyas en una playa de Begur

La Guardia Civil ha abierto una investigación de los hechos

Accidente laboral con consecuencia fatal. Un hombre de 23 años murió ahogado el pasado miércoles 15 de mayo en un siniestro mientras colocaba boyas en la playa de Sa Riera en Begur (Baix Empordà).

Los hechos tuvieron lugar cerca de las 6 de la tarde, y fuentes de la Guardia Civil han apuntado a Europa Press que se ha podido quedar enganchado mientras llevaba a cabo la apnea para colocar una de estas boyas.

Su compañero, que le esperaba en la embarcación, se dio cuenta de la tardanza, después que pasara más tiempo sumergido del normal, y fue quien dio la alerta.

El joven ha sido llevado a la playa, donde los servicios de emergencia trataron de reanimarlo sin éxito, mientras que su compañero necesitó ser trasladado al Hospital de Palamós (también en el Baix Empordà) tras haber sufrido un ataque de ansiedad.

Por otro lado, se ha hecho cargo del caso la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Girona.

Más de 208.000 accidentes laborales en 2023

Este, pues, es un caso de accidente laboral, algo que sigue preocupando y llenando titulares de forma periódica.

Cataluña cerró el año 2023 con una cifra de estos siniestros superior a los 208.000, de los cuales el 55% requirieron que la persona afectada pidiera la baja.

Del total de accidentes laborales, más de un centenar terminaron con la muerte de la víctima. Sin embargo, en esta cifra hay discrepancias; según sindicatos, como CCOO, fueron 120 las muertes en accidentes laborales en los 365 días del año pasado. 

La cifra surge al contemplar los accidentes de trabajo mortales como aquellos en los que el empleado fallece de forma inmediata o en el plazo de un año desde que ocurrió el incidente, una fórmula utilizada por el Gobierno y la Unión Europea (UE).

En cambio, el Observatori del Treball apuntó que fueron 103 los muertos en este tipo de accidentes, apuntando que la cifra había subido respecto del año anterior.

Sea como sea, ambos aprovecharon la presentación de estos datos para reclamar a las empresas más prevención para erradicar las muertes, así como eliminar la crítica a las bajas.