Fuego - LGTB

Mueren tres mujeres quemadas por un ataque LGTBIfóbico en Argentina

La policía detuvo al presunto agresor de 62 años, pero el motivo del ataque sigue sin saberse

Recientemente se ha conocido tres mujeres lesbianas fueron quemadas en un ataque que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina). El incidente tuvo lugar el pasado 6 de mayo, y la ejecutó un hombre que lanzó un cóctel molotov en una habitación donde estaban las tres mujeres.

Pamela Fabiana Cobas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante sucumbieron a las llamas, dejando tras de sí un dolor insondable y una comunidad en duelo.

Por su parte, la policía detuvo al presunto agresor de 62 años, pero el motivo del ataque sigue sin saberse. Sin embargo, en el tejido social y político de Argentina, surgen preocupaciones profundas.

Defensores de derechos humanos han levantado la voz, señalando la conexión entre la retórica despectiva hacia la comunidad LGBTQ+ y la violencia que enfrentan. En un país donde los niveles de violencia contra estas comunidades ya son alarmantes, las palabras de políticos que lideran el país pueden contribuir a echar leña al fuego. 

"Clima de segregación y rechazo"

El informe de la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires en 2023 reveló un patrón preocupante: las declaraciones denigrantes de ciertos líderes políticos, incluido el presidente Javier Milei y sus afiliados, han contribuido a crear un clima de segregación y rechazo. En lugar de fomentar la inclusión y el respeto, estas palabras alimentan la intolerancia y la violencia.

El ejemplo más impactante de esta retórica destructiva fue la comparación del entonces candidato Milei sobre la educación de género y sexualidad con un intento de "exterminar la población".

La actual ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, no se quedó atrás al comparar el matrimonio igualitario con tener piojos, una declaración que desprecia la lucha por la igualdad y el reconocimiento de derechos fundamentales.

Pero la tragedia en Buenos Aires no es un caso aislado. Un informe de Human Rights Watch reveló que en todo el mundo, parejas lesbianas, bisexuales y queer enfrentan violencia letal junto a sus parejas, con una documentación insuficiente y crónica sobre estos ataques.

En Argentina, donde el 41,7% de la población vive en la pobreza, las parejas de lesbianas enfrentan obstáculos adicionales, como la dificultad para obtener vivienda, lo que limita su capacidad de protegerse en un entorno seguro.