Un agente de los Mossos

La nueva estafa de la que alertan los Mossos d'Esquadra

Un correo con malware trata de suplantar la identidad de la Policía Nacional

En una época en la que cada vez estamos más expuestos a riesgos de todo tipo, los Mossos d'Esquadra han alertado de una nueva estafa.

La policía de Cataluña asegura que le consta que está circulando un correo electrónico que trata de engañar a ciudadanos. El timo en cuestión hace que, en la bandeja de entrada de nuestro mail llega una citación de la Policía Nacional.

El correo tiene como asunto Informe policial emitido y es una citación que se enviaría a la persona que sería víctima de la estafa. En el cuerpo del mensaje le dicen que debe presentarse a una audiencia que se celebrará en una fecha próxima y adjunta un archivo, que los remitentes piden que descargues para su posterior consulta.

Precisamente ese archivo es el que contiene el malware, el software malicioso con el que se quiere infectar el ordenador.

No abrirlo y usar el antivirus

En una publicación en su perfil de X, los Mossos advierten de los pasos que se deben seguir en caso que alguien haya picado y haya descargado este archivo corrupto.

La policía catalana aconseja que se use el antivirus (sea el que tiene instalado por defecto el ordenador u algún otro) y eliminar definitivamente el correo electrónico que contiene este malware.

Este software malicioso está diseñado específicamente para dañar, infiltrarse o perturbar un sistema informático, dispositivo o red, sin el consentimiento del usuario. Suele propagarse a través de diversas técnicas, como el phishing, descargas de archivos infectados, correos electrónicos maliciosos (como es el caso actual), sitios web comprometidos y dispositivos USB infectados, entre otros métodos.

Para protegerse contra el malware, es importante mantener actualizados los programas antivirus y antimalware, así como tomar precauciones adicionales al descargar archivos de Internet, abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos y navegar por sitios web potencialmente peligrosos.