Tortosa

Quemado el 80% del Espacio de Interés Natural de la Serra de Cardó-Boix

El incendio no afecta a ningún núcleo habilitado, aunque sí que consta una masía aislada que no está habitada

El incendio del Coll de l'Alba de Tortosa (Tarragona) en el que están trabajando los Bombers de la Generalitat este martes desde las 10.15 horas afecta a una superficie de unas 60 hectáreas --el 80% del Espacio de Interés Natural de la Serra de Cardó-Boix--, según datos de Agents Rurals.

En un mensaje en 'X', recogido por Catalunya Press, los Bombers de la Generalitat han explicado que trabajan en el incendio 97 efectivos y 37 dotaciones terrestres y 9 medios aéreos.

El cuerpo de emergencias prioriza el flanco derecho del incendio, de difícil acceso al fondo del barranco del Raco de l'Ermita del Coll de l'Alba, y han pedido parar los aerogeneradores de la zona y han evacuado el personal que trabajaba en el parque eólico.

Área de trabajo de 80 hectáreas

Sobre las 13:36 horas, el incendio sigue activo y el dispositivo de Bombers se encuentra en un área de trabajo de unas 80 hectáreas, y el objetivo es evitar que el fuego atraviese el barranco de la font de Gràcia --cuyo fondo se ha quemado y el fuego se ha desplazado hacia el norte y el oeste por el viento--.

Además, las descargas de los medios aéreos han aguantado la cola del flanco izquierdo y han dado apoyo a los efectivos que trabajan con herramientas manuales.

El incendio no afecta a ningún núcleo habilitado, aunque sí que consta una masía aislada, en la zona del flanco derecho, pero que no está habitada.

Unidades de los Mossos d'Esquadra, de los Agents Rurals, una ambulancia preventiva del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y efectivos de Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) se han desplazado hasta el lugar.

Protecció Civil

Por su parte, Protecció Civil ha emitido una prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña (Infocat) por la "potencialidad del incendio".

El teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 150 llamadas de ciudadanos alertando de este incendio.

Hay que tener en cuenta que, desde el 1 de enero y hasta el 15 de septiembre del 2023, en Cataluña se quemaron 1.521 hectáreas por incendios forestales, por lo que hay temor que la época de incendios empiece pronto.