Salvamento Marítimo rescata dos pateras en aguas de Lanzarote en las que viajaban algo más de cien personas migrantes que han sido trasladadas al puerto de Arrecife

Rescatan diez pateras con más de 530 migrantes en aguas de las Islas Canarias

Procedentes de África, una embarazada y otras dos personas requirieron asistencia y se solicitó una ambulancia

Salvamento Marítimo ha rescatado hoy sábado en aguas de Lanzarote y Fuerteventura hasta diez embarcaciones en las que viajaban más de 530 personas migrantes procedentes del continente africano, según ha informado fuentes del organismo público.

Una de las pateras fue avistada por un pesquero a 40 millas al noreste de Arrecife, por lo que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó a la salvamar Al-Nair, que la localizó y rescató a 54 personas de origen magrebí, entre ellas una mujer.

Antes de regresar a puerto, la salvamar avistó otras dos pateras con unas 50 personas en cada una y también procedió a su rescate, ya que una presentaba una vía de agua. Con todos los rescatados a bordo, que se encontraban en buen estado, se dirigió a Arrecife.

Por otra parte, la guardamar Concepción Arenal ha rescatado otras dos pateras con 50 y 56 personas que fueron detectadas por el SIVE de la Guardia Civil a unas 16-20 millas al este de Arrecife. Una embarazada y otras dos personas requirieron asistencia y se solicitó una ambulancia medicalizada a su llegada a puerto.

Poco después la guardamar fue nuevamente movilizada, por detección telefónica y de SIVE, y rescató otras dos pateras con 56 y 53 migrantes (2 bebés) a unas 37 millas de Punta Mujeres y las trasladó a Arrecife.

La salvamar Izar ha rescatado, además, a 55 personas (5 mujeres) que navegaban en una neumática a 15 millas al sudeste de Gran Tarajal y que fue localizada por el SIVE de la Guardia Civil, siendo trasladados a Gran Tarajal.

La pasada madrugada, la Concepción Arenal también rescató otras dos pateras en aguas de Lanzarote en las que viajaban 111 personas. La primera fue avistada por un pesquero y la segunda por el helicóptero Helimer 202. En la primera viajaban 62 migrantes, todos varones, y en la segunda 48, entre ellos 3 mujeres. Uno de los rescatados fue evacuado a un centro hospitalario con patologías leves.