Ejemplar del tiburón que encontraron varado en la playa

Un tiburón de 2 metros fallece al quedar varado en la playa de Ocata (El Masnou)

El tiburón ha aparecido en la playa este viernes a primera hora

En el Mediterráneo hay pocos tiburones que se acerquen a las costas, pero de vez en cuando aparece alguno. Un escuálido de 2,3 metros, concretamente un tiburón azul, ha quedado varado en la playa de Ocata del Masnou, en el Maresme.

Los equipos de emergencias han tratado de devolver al animal al agua, pero no han podido hacer nada por su vida y ha acabado falleciendo. 

Un trabajador del Ayuntamiento que se encarga del mantenimiento de la playa se encontró al tiburón a primera hora de este viernes. Ha tratado de devolverlo al agua con la ayuda de otras personas, pero no han podido conseguirlo. 

Al ver que no podían hacer nada, el Ayuntamiento ha llamado a Protección Civil y los Agentes Rurales, según explican en 324. A la vez, estos han contactado con la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM). 

Los veterinarios de esta entidad han acabado recomendando a los presentes que no devolvieran el ejemplar al agua. Posiblemente estaba ya a punto de fallecer y se había dirigido a la playa a dejarse morir, por lo que era mejor dejar que la naturaleza siguiera su curso. A la llegada de los veterinarios a la playa, el tiburón ya había fallecido. 

La fundación CRAM se encargará de hacer la autopsia al tiburón azul. 

Más avistamientos de tiburones en Cataluña

Como hemos dicho al inicio del artículo, el avistamiento de tiburones de estas dimensiones en las costas catalanas no es habitual, pero de vez en cuando hacen su aparición estelar. El 23 de junio de 2023 obligaron a desalojar las playas de Maricel, Marjal y Martinenca, en la localidad tarraconense de Alcanar.

Bajando por el Mediterráneo, también ha habido accidentes con tiburones. En Alicante un hombre fue mordido por una tintorera en la playa de los Arenales del Sol. También ha habido avistamientos en las playas de Patacona, en Alboraia, y en la playa de las Arenas.